sábado, 15 de diciembre de 2007

CARLOS GARDEL - EL DERRUMBE DE LA “HISTORIA OFICIAL”

Cuando se trata el tema del origen del cantor Carlos Gardel, la lógica tradicional ofrece proposiciones unidas por contrariedad a otras que no pueden ser simultáneamente verdaderas.

Podrá objetarse que la postulación del criollismo rioplatense de Gardel colisiona con la partida de nacimiento de Charles Romuald, pero no es inédito que los HECHOS modifiquen la aparente veracidad de un documento.

Durante años, los adictos a la “historia Oficial” pidieron alguna prueba concreta del nacimiento de Gardel en el Uruguay.
Ahora la tenemos, y si bien no se trata de un acta de nacimiento porque el cantor fue un indocumentado hasta 1920, existen en cambio otros documentos identificatorios irrebatibles como lo son sus fotografías de infancia.
La comprobación de que la primera de ellas fue tomada en Montevideo, antes de que Berta Gardes llegara al Río de la Plata con su hijo francés es lo suficientemente contundente como para derrumbar TODA la “Historia Oficial”.
Cuando un dato es esencialmente cierto, como lo es la asistencia ahora probada de Carlos Gardel, a través de un documento fotográfico que lo muestra como parte de un grupo escolar en la Escuela de varones Nº 27 de la calle Durazno 337, de Montevideo, no se puede seguir negando que esa fotografía determina:

a) La PRESENCIA indiscutible del cantor en esa ciudad en fecha anterior al arribo de Berta Gardes a Buenos Aires con su hijo Charles Romuald Gardes, nacido en Toulouse en 1890, con más de seis años de edad.

b) La PRUEBA de que hubo dos niños a los que se ha tratado de fusionar en uno solo a los fines de que Berta Gardes, madre adoptiva del cantor, pudiera hacerse acreedora a su herencia.
A partir de ese hecho irrebatible, todas las consideraciones que hasta el presente se han hecho para tratar de demostrar el francesismo de Carlos Gardel quedan invalidadas por el HECHO CONCRETO Y PROBADO que lo ubica en Montevideo antes de 1893 con una edad que oscila entre los 6 y 8 años, comprobación que fue posible gracias a que el propio Carlos Gardel expresó al Sr. Salterain Herrera haber concurrido a la escuela Nº 27 del barrio Sur de Montevideo, situada en la calle Durazno casi Médanos, testimonio que quedó documentado por Avlis en el libro “Carlos Gardel, El hombre y su muerte”, pag. 77, hace más de 30 años.
La documentación aportada por la Sra María Hortiguera, directora del Museo Pedagógico de Montevideo, redondeó las pruebas.


La presunción de su origen criollo pasó a ser entonces, de una conjetura, a la conclusión a la que se arriba evaluando, objetivamente, todas las probanzas acumuladas.

Tan válido como el hallazgo de la verdad, es la demostración de la mentira y esta fotografía ha demostrado también que es MENTIRA que esa foto escolar haya sido tomada en Buenos Aires, como lo han repetido tantos historiadores y como todavía insiste en ello el investigador Juan Carlos Esteban en la nota publicada en el mes de diciembre de 2007 por el Centro de Estudios Gardelianos:
ARRIBO DE BERTHE GARDES a Nueva York
http://www.quienesgardel.com.ar/trabajos/arribo_gardes.html

Dice allí:
c) La presunta escolaridad de Gardel en Montevideo, indocumentado y carente de registros y matrículas que lo acrediten como alumno, en base a una foto de una escuela de Buenos Aires, suministrada casualmente por Bertha Gardes.”

Aquí vemos lo que decía al respecto la revista Ahora el 23 de Junio de 1950. Se suponía entonces que esa fotografía correspondía a una escuela de Buenos Aires. Es lógico que así fuera porque si suponían que Gardel era francés, no podía imaginarse que esa fotografía hubiera sido tomada en Montevideo.

El investigador insiste en decir “en base a una foto de una escuela de Buenos Aires”, porque es consciente de que si la foto no fue tomada en Buenos Aires, en alguna de las escuelas a las que asistió el hijo francés de Berta Gardes, TODA SU TEORÍA DEL FRANCESISNO DE GARDEL SE DERRUMBA.. Pero su afirmación no tiene sustento. No puede probarse por la sencilla razón de que es errónea.
Refuerza esta convicción al decir “suministrada casualmente por Bertha Gardes.” porque con esa afirmación admite lo que nunca se puso en duda: QUE EL NIÑO DE LA FOTO ES EFECTIVAMENTE CARLOS GARDEL, sin necesidad de que se haga peritaje alguno para confirmarlo. No hay otra explicación que justifique que Berta Gardes tuviera en su poder una foto de un grupo escolar de una escuela de Montevideo a la que el cantor afirmó haber asistido, y que afirmara además que se trataba de Carlos Gardel.

Las fotografías existentes de la Escuela Superior de Niñas de Talcahuano 678, a la que asistió el hijo francés de Berta Gardes, con sus enormes diferencias edilicias con la escuelita de Durazno y Médanos, PRUEBAN que la fotografía escolar de Gardel no fue tomada allí.
Como si no bastaran las diferencias existentes a simple vista, recordemos que los planos de la escuela de Talcahuano 678, no tienen tampoco ninguna coincidencia con las características de distribución de la escuela de Durazno y Médanos.
Hay que agregar a lo dicho que no hay ninguna posibilidad de que la fotografía escolar de Gardel haya sido tomada con posterioridad a 1897, porque un segundo documento fotográfico tomado en 1894 en Buenos Aires por la casa Benincasa Hnos. lo muestra con alrededor de 10 años, es decir, con más edad, acompañado por una niña, que a juzgar por la fecha en que pudo ser tomada la fotografía fue Francisca Franchini.

Es imposible entonces que la foto escolar haya sido tomada en fecha posterior a la que lo muestra con la niña Franchini. En consecuencia es imposible que haya sido tomada en ninguna de las otras escuelas a las que asistió posteriormente el niño francés.
El C.E.G. niega irracionalmente las evidencias de que esa fotografía fue tomada en Montevideo y afirma, tratando ilusoriamente de sostener lo ya insostenible, que fue tomada en una hipotética escuela de Buenos Aires, pero no aporta prueba alguna que permita suponer siquiera de que escuela se trata.

Si tuvieran la intención de debatir seriamente informarían concretamente a qué escuela de Buenos Aires se refieren.
Es evidente que no pueden invalidar NADA porque no tienen fotografías o planos de la misma que permitan determinar coincidencias edilicias entre la foto escolar suministrada por Berta Gardes y la supuesta escuela que mencionan.

Tanto el C.E.G como sus integrantes, al hacerse los desentendidos sobre este tema, por su incapacidad de rebatir este HECHO tan definitorio de la orientalidad de Gardel, robustecen, reafirman y confirman las siguientes conclusiones:

1) El hecho probado de la presencia de Gardel en Montevideo antes de 1893, demuestra que el testamento ológrafo presentado por Berta Gardes y Armando Defino, a los fines de suplantar a Carlos Gardel por el hijo de Berta Gardes nacido en Toulouse en 1890, era, es y será falaz hasta que no se demuestre lo contrario.
Aún en el caso de ser auténtico, es decir, de haber sido escrito por el cantor, su contenido , ante la probanza de la existencia de otro niño, resulta falaz y se hace evidente entonces que fue escrito por consejo de Armando Defino, para evitarle a Berta Gardes el problema de tener que explicar su verdadera filiación con el cantor, habida cuenta de que toda la documentación de Gardel, además de la sutil diferencia en el apellido, lo daba como nacido en Tacuarembó, Uruguay, en 1887, y con ambos padres fallecidos.
El mismo Armando Defino dice en su libro “Carlos Gardel, la verdad de una vida”, pag 93:
“Cuando se acercaba la fecha en que debía volver a Europa, se actualizó lo referente a su situación jurídica por el cambio de nombre. Si bien es cierto que la única dificultad era la del cambio de la “s” por la “l”, le aconsejé que hiciera el testamento ológrafo aclarando sus nombres, apellido, fecha y lugar de nacimiento.” Con este comentario está admitiendo implícitamente que las dificultades no estaban sólo en el cambio de la “s” por la “l”, sino también en que Carlos, en su documento oficial, se confesaba nacido en OTRO año: 1887, de otra nacionalidad: URUGUAYO NACIDO EN TACUAREMBÓ, y con sus padres FALLECIDOS.
El Dr. Carlos Perrota afirma que estas diferencias no hubieran impedido que Berta Gardes heredara al cantor, en caso de una desgracia, aún si hubiera hecho el testamento a su favor sin decirse hijo de la misma, pero Carlos no sabía que había otros procedimientos que hubieran podido significar el reconocimiento legal de Berta como su madre, porque no era abogado ni empleado de escribanía, entonces hizo lo que le aconsejó alguien en quien él confiaba al punto de llamarlo “hermano”.
Dice además el Dr. Perrota: “
“Se discute, ¿por qué, siendo su madre heredera forzosa, se hacía necesario un testamento? Fácil es la respuesta, si se tienen en cuenta dos cosas:
a) que si hoy día, obtener una partida francesa para acreditar un vínculo demora meses y cuesta dinero, mucho mayor problema era hace setenta años; y
b) que el cantor había firmado todos sus contratos, canciones y aún cuentas bancarias como CARLOS GARDEL, lo que hubiera provocado también largas y costosas tramitaciones aquí y en el extranjero para lograr decisiones judiciales que declararan que CARLOS GARDEL y CARLOS ROMUALDO GARDES eran una misma persona. TODO ELLO LO SIMPLIFICÓ EL TESTAMENTO.”

En esencia, el Dr. Perrota está admitiendo que sin ese testamento, por la forma en que la justicia actúa, Berta se hubiera muerto antes de poder acceder a la herencia del cantor, dado que el testamento no sólo tuvo que poner en claro el cambio de una letra , sino también crear un vínculo hasta entonces jurídicamente inexistente entre Carlos y Berta Gardes.
Y Armando Defino, artífice de la maniobra, se hubiera quedado de un día para otro, sin los ingresos que le proporcionaba su representado.

Lo que habría que preguntar, como decía el Arquitecto Bayardo, es: ¿por qué ese testamento lleno de irregularidades fue validado en Argentina y Uruguay?
La indolencia uruguaya en este caso fue tan culpable del fraude como la deshonestidad de Defino.
A pesar de que los defensores de la versión oficial se llenan la boca diciendo que “las justicias de Argentina y Uruguay determinaron que Carlos Gardel y Charles Romuald Gardes eran una misma persona”, la realidad dice que éste no es un caso jurídico sino histórico y la justicia no lauda en las investigaciones históricas aunque esta última podría desencadenar una investigación judicial.
Carlos Gardel, presionado por su “hermano” y ya sobre el día de partida, copió textualmente el texto que Armando Defino le presentó en el que sólo faltaba la fecha, por eso, contra su costumbre, escribió “así” correctamente y no como lo escribía siempre: “Hasí” o “Hací”, que es como lo siguió escribiendo posteriormente. Tan textualmente lo copió que hasta dejó el espacio para la fecha y recién cuando Defino le indicó que la pusiera lo hizo.
No hay otra explicación lógica para que el nº 7 haya sido agregado después de que el resto del texto fuera escrito.


Esta es una carta copiada del libro de Nelson Bayardo:
"TANGO; de la mala vida a Gardel".
Está dirigida al dueño de un restaurant en Montevideo, no está fechada pero lógicamente fue escrita antes de que Gardel viajara a Europa. En consecuencia fue anterior al testamento ológrafo.
No está claro si Gardel escribió "hasí" o "hací".

Este fragmento corresponde al testamento de Carlos Gardel escrito el 7 de noviembre de 1933. Aquí también figura la palabra "así", pero sin hache. La "s" está clara.

Este fragmento pertenece, según la página Gardel Web, a una carta que Gardel le escribió a Defino en el mes de febrero de 1934, es decir que fue posterior al testamento, donde también figura la palabra "hasí" o "hací".
Y aquí tenemos una carta escrita por Gardel a le Pera en 1934 antes de embarcarse en el Bremmen, -también posterior al testamento, donde se claramente que Gardel escribió "hací".

La realidad muestra además, que el nacimiento en Tacuarembó, resistido por sus biógrafos oficiales fue la única confesión oficial que Gardel hizo de su verdadera nacionalidad.

En consecuencia:

1) Si hubo dos niños, la genealogía y la trayectoria de Berta Gardes no tienen ninguna incidencia en la concepción y nacimiento del cantor Carlos Gardel, ya que las evidencias conducen a pensar que fue hijo de Carlos Escayola y María Lelia Oliva. Que Berta haya estado o no en el Río de la Plata antes de 1893 no cambia ese hecho porque sólo fue su madre adoptiva.

Si bien se ha probado que Berta Gardes estaba en Bordeaux en mayo de 1886, con 21 años de edad, también es cierto que habiendo alcanzado la mayoría de edad, estaba lista para decidir su propia vida.

El hecho de que haya tenido a su hijo en Toulouse, (Su maternidad es parte de la historia, aunque no se haya tratado del cantor Carlos Gardel), ofrece dos posibilidades:

a) Que efectivamente el padre haya sido Paul Lasserre, para lo cual tiene que haber estado primero un período relativamente largo en esa ciudad para tener tiempo de conocer, intimar y concebir un hijo de este señor.

La constancia migratoria hallada por la Sra Clara Koser, extendida por las autoridades migratorias de Nueva York acerca del arribo de Berthe Gardes, a esa ciudad, el día 26 de julio de 1882, a bordo del vapor Valencia, desde Venezuela y en tránsito a Francia, demuestra también que la “fantasía” de que la familia de Berta Gardes se trasladaba de un lado a otro formando un núcleo indivisible, imaginada por el investigador Esteban es también errónea.
Al hablar de la trayectoria de Berta Gardes el investigador decía:
“En 1883 la familia está de regreso en Francia, reside en 32, Rue Prunier de Burdeos.”Y ahora resulta que Berta volvía a Francia ya a mediados de 1882 sin su hermano ni su padrastro, lo que prueba que los movimientos de los componentes de la familia eran independientes.
b) La otra posibilidad es que efectivamente Berta, al alcanzar la mayoría de edad, haya dejado la casa materna para dirigirse a Toulouse a tentar fortuna (siempre dijo haber tenido una mala relación con su madre), donde aún vivía su familia paterna, y al ver que allí las posibilidades no eran muy halagüeñas, haya partido hacia el Río de la Plata. Como no hay registros de viajes hasta 1888, Berta pudo muy bien haber gestionado su pasaporte en Haute Garonne después de mayo de 1886 y antes de 1888, lo que le daba la posibilidad, una vez en el Río de la Plata y en Tacuarembó, (ya que transcurren casi 4 años de 1886 a 1890), de conocer, intimar y concebir un hijo de Romualdo López, tipógrafo de “El Heraldo” de Tacuarembó, perteneciente a Clelio Oliva, hermano de María Lelia Oliva, diario fundado a requerimiento de Carlos Escayola. (La identidad de Romualdo López está perfectamente documentada).
Recordemos además que Nelson Bayardo decía que “Berthe Gardes tomó a su cargo, en 1886, el cuidado del niño que años después pasaría por hijo suyo sin serlo, dejándolo con Anaïs Beaux antes de partir hacia Francia para tener su propio hijo” (Por supuesto la fecha es estimativa.
Al no haber registros de arribos o partidas no puede haber certezas, pero tampoco los hay en Haute Garonne hasta 1888, como para poder afirmar categóricamente que Berta nunca estuvo en el Río de la Plata antes de 1893). Ni se han encontrado registros del arribo de Anaïs al Río de la Plata pero aquí estaba.

Doble coincidencia bastante llamativa: que el hijo francés de Berta se llame Romualdo, como el linotipista de Tacuarembó y que Bayardo cite el año 1886 como posible año del conocimiento de Berta de la existencia del niño que luego se llamaría Carlos Gardel. (Nelson Bayardo falleció antes de que se conociera el censo de Bordeaux)

Si además tenemos en cuenta que Berta siempre confesó tener una mala relación con su madre, las declaraciones de Isabel del Valle y de la propia Berta en el sentido de que su madre la echó al saber que estaba embarazada, resulta creíble. No sería difícil que esta hubiera llegado de Montevideo a Bordeaux embarazada, buscando protección familiar, y que al ser rechazada por su madre se fuera a Toulouse, de donde habría partido, y pidiera protección a su tía Jeanne Pétronille Gardes , hermana de Vital Gardes, padre de Berta, casada con Marius Barrat, Administrador de Hospitales de Toulouse. Ambos tomaron a la joven Berta bajo su protección y la alojaron en su casa de la calle 4 rue du Canon D’Arcole de esa ciudad hasta el alumbramiento, donde tal vez haya permanecido hasta que resolvió volver al Río de la Plata llamada por su amiga Anaïs Beaux, a quien había dejado en Montevideo a cargo de Carlitos, antes de regresar a Francia.
Agravaba la situación el hecho de que cuando Berthe dio a luz a Charles Romuald, en Toulouse, la única familiar directa que estaba en ese momento en Bordeaux era su madre, su hermano mayor se encontraba fuera de Francia.

2) Si hubo dos niños, queda probado también que el detenido en Florencio Varela fue el cantor Carlos Gardel, quien hasta que adoptó un nombre propio utilizó la identidad del hijo de Berta Gardes para desenvolverse sabiendo que en caso de verse en un apuro su madre adoptiva lo apañaría.(*1)
De ahí que, a pesar de que Gardel tenía ya alrededor de 19 años, aprovechara la circunstancia de ser bajo y casi lampiño (testimonio de Omar Zatti) para hacerse pasar por un menor imberbe. Es evidente que no presentó identificación alguna porque el prontuario dice claramente de su edad que es APARENTE.
Dice vivir en Uruguay 162, desconociendo que Berta se había mudado ya a la calle Corrientes, y llevar 13 años y 6 meses de residencia en el país, cuando de tratarse del niño francés llevaría 11 años y 6 meses de residencia.
Se dice de profesión tipógrafo, dato veraz, porque estaba entonces empleado en la imprenta Bon Marché, donde se imprimió “El Heraldo”, entre julio de 1904 y marzo de 1905, justamente dentro de la fecha en que fue detenido en Florencio Varela: 12 al 17 de septiembre de 1904.Y fue “retirado por su padre” cuando todos sabemos que no tenía padre conocido.

Resulta lógico entonces que las impresiones digitales del cantor hayan sido las mismas que figuraban en sus documentos. Las impresiones digitales no cambian con los años.

No se ha podido probar en cambio que las impresiones digitales del niño nacido en Toulouse ni las del alumno cuya escolaridad está documentada en Buenos Aires fueran las mismas del detenido en Florencio Varela.

Agreguemos a esto que el mismo Carlos Gardel admitió haber trabajado como tipógrafo en “El Heraldo” en entrevista publicada en “El Diario” de Montevideo del 19 de Septiembre de 1933, periódico que se imprimió en la imprenta de Cúneo donde Gardel trabajó, según declaraciones de Esteban Capot. Tuvo que ser entre julio de 1904 y marzo de 1905, porque solamente durante ese período se imprimió allí “El Heraldo”.

Que además “El Heraldo”, como “Periódico Colorado, Noticioso y Comercial”, aparecía jueves y domingos en Tacuarembó, y fue fundado allí a requerimiento de Carlos Escayola.

Que cantó en La Boca el 13 de marzo de 1904 cuando el triunfo socialista de Alfredo Palacios.

Que ese mismo año lo escuchó Carlos Dedico, periodista turfístico y autor del tango “Paquetín Paquetón” grabado por Gardel, en un club de la calle Cevallos, llevado por Constancio Traverso.

Y que mientras tanto, el hijo francés de Berta Gardes, con 13 años de edad, estaba pupilo en el Colegio San Estanislao, donde concluyó sus estudios con 10 puntos en todas las materias, hecho incompatible con las andanzas de un jovencito detenido por vagancia.

3) Si hubo dos niños, la tan mentada leyenda del desertor, es un invento repetido por algunos biógrafos que no tiene ninguna explicación lógica, además de ser un rebusque de los francesistas para justificar su indocumentación muy posterior a su fallecimiento, cuando se comprobó por fin que su documento uruguayo era absolutamente legal ¿ o es que la Argentina otorgaba nacionalidad con documentos falsos? Ni Razzano ni Defino mencionaron nunca que Gardel tuviera temor alguno de ser considerado como tal.Si Gardel hubiera sido el niño francés que llegó a Buenos Aires en 1893, hubiera podido nacionalizarse argentino en 1908 y entonces no hubiera tenido obligación de presentarse en Francia en caso de guerra. Es absurdo pensar que estuvo penando con su documentación hasta 1920 pudiendo haberse documentado en 1908, seis años antes de la guerra de 1914.
4) Si hubo dos niños, el hecho de que fuera el mismo Gardel quien escribiera su testamento, no convierte en veraz su contenido porque los indicios y pruebas acumuladas, demostrativas de que Gardel tenía otra edad, otros padres y otra nacionalidad indican lo contrario.

Queda probado entonces que se consumó un FRAUDE, o sustitución de persona, concebido por Armando Defino, quien se aprovechó de la buena fe del cantor y de Berta Gardes, a los fines de poder seguir manejando los bienes del mismo, aún en “el caso de una desgracia”.
Con esta maniobra en la que involucró a Berta llamándola por teléfono y presentándole ya los hechos consumados a un día y medio de la muerte del cantor, cuando la pobre mujer estaba todavía aturdida por el dolor de la pérdida, se aseguró el silencio de la misma y de los amigos que creyeron que lo del testamento en el que Gardel se mentía francés fue una decisión nacida de él mismo para asegurar económicamente a su madre adoptiva en caso de una desgracia y se aseguró además la complicidad de los que, aún entendiendo que fue una maniobra pergeñada por Defino, conociendo el cariño que Gardel le profesaba, trataron de preservar la honorabilidad de Berta Gardes, y ocultaron la verdad sobre la nacionalidad del cantor de tangos más famoso de todos los tiempos para no perjudicarla.

Defino convirtió a Berta en cómplice del fraude no para asegurarle su bienestar económico futuro sino para asegurarse el suyo propio manteniéndola sujeta a sus decisiones. Hasta se fue a vivir con ella para poder controlar todas sus actividades y evitar que hiciera más declaraciones inconvenientes. Su afirmación: “Yo sentía la obligación de sacrificarme por la tranquilidad de ella”, es poco creíble.Tanto “se sacrificó” que, a pesar de vivir juntos, y de haberse ocupado de que Berta redactase un segundo testamento a su favor, se hizo remitir una carta en la que ella confirme su deseo de que a su muerte, todas sus cosas le pertenezcan. (*2)
Se aseguró de ese modo que la herencia de Gardel fuera a parar finalmente a sus manos.
No contaba con la astucia de Razzano, quien finalmente malogró su bien pensada maniobra.

La nacionalidad uruguaya de Carlos Gardel está indubitablemente probada a través de sus fotografías de infancia porque:
1) No hay espacio en la trayectoria escolar conocida de Charles Gardes para un período escolar en Montevideo.
2) Ni el C.E.G. ni nadie ha presentado documento alguno que invalide la evidencia de que el cantor fue fotografiado en la escuela de varones Nº 27 de la calle Durazno casi Médanos de Montevideo.
3) Ni el C.E.G. ni nadie ha presentado documento alguno que pruebe que la fotografía escolar de Gardel corresponde a alguna hipotética escuela de Buenos Aires.
4) Mientras nadie invalide con pruebas concretas la asistencia de Gardel a la escuelita montevideana, seguirá vigente que Carlos Gardel y Charles Romuald Gardes fueron dos niños distintos,
aún cuando no se sepa cuando y donde murió el segundo. Tengamos en cuenta que TODA la documentación sobre el niño desaparecido quedó en manos de Armando Defino y que sin conocer fecha y lugar de fallecimiento es prácticamente imposible determinar cual fue su fin. Siendo parte de una familia muy habituada a los viajes, pudo morir en el país o en el extranjero: en París, en Bordeaux, en Toulouse, en Albi, en Senegal, en Venezuela, o en Indochina, todos lugares ligados a su familia biológica.

La historia se construye con los datos aportados hasta el presente, que en este momento se ha volcado favorable y definidamente hacia la orientalidad de Gardel.

Mientras nadie presente PRUEBAS que invaliden la demostrada existencia de dos niños, Carlos Gardel nació en Tacuarembó, República Oriental del Uruguay, como él mismo lo expresara: “Nací en Tacuarembó, lo que por sabido, es ocioso aclarar”.
Al no tener ningún parentesco con los protagonistas de esta historia, la facultad de solicitar un examen de ADN está fuera de mis posibilidades.
No me niego a apoyar la gestión que está propiciando el Dr. Carlos Perrota, a la que se han sumado los investigadores e instituciones del tango uruguayos, pero considero que ante las pruebas aportadas, ya es superfluo.

Para que se hiciera necesario, los sostenedores de la versión “Oficial” tendrían que aportar alguna prueba concreta, no simples malinterpretaciones de reglamentos escolares, de la presencia de Charles Romuald Gardes en la escuelita de Durazno y Médanos.

-----------------------------------------------------------

(*1) Dice el Dr Paysée González en el Capítulo XX, pag 321 de la última edición de su libro “Páginas Abiertas”:
... “ni antes ni ahora, ninguna mujer puede tener a su lado a un infante sin justificar en algún momento su origen o su entrega”.
... “De alguna manera debía justificar esa tenencia de hecho que detentaba sobre un hijo ajeno de padres que no podía denunciar”.
“...Seguramente entonces, con su hijo verdadero en otras manos, Berta pudo justificar la identidad de Carlitos ante tales requerimientos, con los documentos de Toulouse, pertenecientes a Charles Romuald Gardes”.
(favorecida por el hecho de que en aquella época, tales documentos no incluían ni fotografías ni impresiones digitales)
Agrega Paysée González:
... “no existía en ella una decidida intención de suplantar personas y atribuirle a un infante la identidad de otro en forma definitiva, sino sólo el propósito de hacer VIABLE aquella simple tenencia que detentaba, sin otra solución legal posible.”En consecuencia, el hecho de que Carlos Gardel utilizara la identidad del hijo francés de Berta hasta haber podido documentarse, no implica que haya nacido en Francia.
Es natural que haya elegido al documentarse un nombre parecido al que utilizó hasta lograr su propia identidad. También que siguiera utilizando la misma fecha de nacimiento, (11 de diciembre) modificando sólo el año. Fecha que, casualmente, sostuvo en 1902, cuando intentó obtener en Montevideo una valota a nombre de Carlos Escayola.

(*2) Armando Defino reproduce en su libro, pág. 55, parte del primer testamento ológrafo redactado por Berta Gardes el 29 de septiembre de 1938, cuando todavía vivía con el matrimonio Beaux-Muñiz y, curiosamente, elimina la parte donde Berta enumera lo que lega a sus otros beneficiarios dejando sólo la parte que dice:
... “del REMANENTE de todos mis bienes, acciones y derechos nombro por mi único y universal heredero a Armando V. De Fino, que firma Armando Defino...”¿Ese “remanente” incluiría la casa?
Seguramente Berta dejaba su casa al matrimonio Muñiz que vivía con ella. Sólo podemos conjeturar porque ese primer testamento fue destruído por Adela Defino, furiosa al ver que un importante coleccionista lo había tomado de una caja y había comenzado a leerlo. Pero testimonios que el Sr. Angel Olivieri hace en su libro “Historias de Tango” Ediciones Arrabal, Bs. As. 2005, "El otro testamento de doña Berta", Página 71, hablan de que dejaba algunas cosas a su ahijado, supuestamente Alberto Vacca, hijo de Rosa Carroll de Vacca, la mujer que se habría ocupado de la crianza del niño francés Charles Romuald Gardes.
Vale la pena destacar que Defino menciona también en su libro, pág. 205, que Berta Gardes, a quien agotaban físicamente las salidas por las distancias que a veces tenía que recorrer y el inconveniente de no conseguir taxi para volver, decidió la compra de un automóvil y “me encargó la compra del mismo pidiéndome que lo hiciera a mi nombre. Así lo hice y así quedó solucionado el problema del transporte. Ya adquirido el automóvil, me dijo que la idea de ponerlo a mi nombre obedecía a que quería regalármelo. Lo acepté muy agradecido por venir de Doña Berta quien me conocía muy bien y sabía que con respecto a ella, yo estaba exento de toda idea de lucro.”¡Y después hay quien dice que Doña Berta, como buena francesa, era muy ahorrativa!
Sería interesante averiguar si este “regalo” fue anterior a la confección del testamento de Berta de 1938.

Para no tener que seguir “sacrificándose”, aceptando ese tipo de “regalos”, Defino se ocupa, apenas se va a vivir con Doña Berta, de que la misma redacte el 2 de julio de 1942, un segundo testamento en el que lo nombra único heredero de TODOS sus bienes.
Para evitar problemas, “si bien la única dificultad” consistía en la separación de sílabas al escribir su apellido, y TODOS los demás datos referidos a fecha, lugar de nacimiento y datos de los padres eran coincidentes, hace que la Sra Berta aclare: “Armando V. De Fino, que firma Armando Defino”.

Recordemos que en el testamento ológrafo de Gardel, éste no dice en ninguna parte: “Charles Romuald Gardes, que firma Carlos Gardel”
Según declaraciones de Isabel del Valle, a la muerte de Anaïs Beaux , Armando Defino echó de la casa de Berta a Fortunato Muñiz.
Defino en cambio dice en su libro que “el anciano esposo de dicha señora, don Fortunato Muñiz, por razones obvias, abandonó la casa y se fue a vivir con su hijo, donde falleció al poco tiempo.”
No sé cuales pueden haber sido esas “razones obvias”, porque el señor Muñiz había sido siempre como un hermano para Doña Berta y había vivido con ella más de 30 años. Entiendo que sacar a una persona anciana de su casa y sus costumbres, después de haber sufrido tan dolorosa pérdida sólo podía acelerar su muerte, además de que Berta debe de haberlo extrañado mucho.
¿Habrá temido que Don Fortunato heredara la casa de Berta en caso de fallecer antes que su querido amigo?
¿Por qué Defino nunca propició una entrevista periodística a ese hijo de Don Fortunato Muñiz que según los Sres Barsky compartió la infancia de Gardel? Seguramente debía de saber mucho sobre la verdadera historia de Carlos Gardel?

---------------------

Bibliografía
Armando Defino: Carlos Gardel - La verdad de una vida - Cñía General Fabril Editora, S.A.
R. Ostuni: “Repatriación de Gardel” Ed. C. de Tango.
N. Bayardo: "Dos Rostros para Gardel" Fundación Bco. Boston 1998.
“Vida y milagros de Carlos Gardel”. Montevideo: La República, 1988
C. Bricheteau: “Généalogie d’un mythe ou la famille toulousaine de Carlos Gardel » Toulouse, 2004.
M. Ruffié, J.C.Esteban y G. Galopa: “ Carlos Gardel: Sus antecedentes Franceses” 2006. Editorial Corregidor
----------------------
En las entradas anteriores que figuran a continuación de esta nota encontrará ampliada la información sobre la Casa Benincasa Hnos.
En el blog Carlos Gardel ¿Tipógrafo por tradición familiar?
http://gardeltipografo.blogspot.com/
encontrará ampliada la información sobre la relación del cantor con su familia biológica.


27 comentarios:

Anónimo dijo...

¡Excelente análisis!
No obstante, toda su teoría se convertirá en un fracaso en cuanto los francesistas presenten las pruebas de que el alumno Carlos Gardel fue fotografiado en una escuelita de Buenos Aires.
Alfonso

Armando dijo...

Sra:
Leo lo que Ud. ha escrito y caigo en la cuenta de que todos los registros y certificados escolares de Charles Romuald Gardes no pueden dar una idea cabal de quien se trata en realidad.
Una anotación en una planilla o un certificado de promoción al grado siguiente nos indican que hubo un niño así llamado que fue a determinada escuela o cursó determinado grado o dio determinado examen, pero no se puede tener certeza alguna de que se tratara de Carlos Gardel y si no se trataba de Gardel no eran la misma persona la que nació en Toulouse y la que fue detenida en Florencio Varela.
En cambio no hay duda alguna de que el niño que se ve fotografiado en la escuelita de Montevideo es Gardel. La misma Berta Gardes lo señaló con un círculo.
Entonces Gardel fue a la escuela en Montevideo antes de 1893 y no pudo ir a primer grado en 1897.
Esa foto se conoce desde hace más de setenta años y nadie pensó nunca en comparar los edificios para llegar a determinar a que escuela pertenecía.
Es tan elemental que parece increíble.
Le sugiero que considere estadísticamente las posibilidades y verá que su conclusión no puede ser más que cierta. Me ofrezco a explicarle como debe hacerlo.
No puedo creer todavía que haya tenido tan brillante ocurrencia.
Sólo puedo decirle: ¡Un millón de felicitaciones!

Anónimo dijo...

los datos encontrados desde siempre q nacio en francia, la fantasia infantil de la tesis del gardel oriental q muta con el tiempo a conveniencia de sostener esta farsa de la presunta nacionalidad uruiguaya
y se deberia agregar le predisposicion uruguaya a no reconocer los talentos argentinos....
q linda version ese tango " mi montevideo querido" no??despues no vengan con maradona que nacio en tacuarembo tambien eee
y bueno..viven mirando al otro lado del charco mirense q tienen cosas buenas tambien no necesitan cambiarle el origen a este frances q desde los 2 años se hizo porteño, q adopto la ciudadania argentina cuando joven y se ocupo de llevar por el mundo a nuestra patria en forma de tangos y canciones folkloricas...cantandolas y filmandolas...
crezcan muchachos
javier penelasw

javier penelas dijo...

hay por dios gardel uruguayo!!! que manera de fantasear durante años ante tanta documentacion que acredita que nacio en francia y vino a los 2 años a bs as , se hace ciudadano argentino en su juventud.....y canta para todo el mundo tangos y canciones folkloricas con referencia a argentina ( salvo "tierra hermana"...a sus hermanos uruguayos....q uruguayo se sentia no????)
pobres...a ver si maradona nacio en tacuarembo tambien quizas???
que linda version que hizo en " mi montevideo querido"...o a tantas mas q habla de barrios o lugares de uruguay ( bueno si "isla de flores"...) como las casi 200 obras en que habla de regiones, personajes, barrios de nuestra argentina ( como ARGENTINA tango de V greco que gardel canta con tanto sentimiento)...
no miren mas del otro lado del charco...mirense que algo bueno tambien tienen....
crezcan muchachos....

Martina Iñiguez dijo...

Estimado Javier:

Una investigación académica que no “muta” y se adapta a la nueva información sobre el tema que vaya apareciendo, demuestra que NO ES UNA INVESTIGACIÓN sino un empecinamiento.
Un investigador que no está abierto a aceptar que la conclusión final tendrá que cambiar si los nuevos aportes así lo justifican, sólo conseguirá una versión fantasiosa de la historia investigada.
Carlos Gardel se nacionalizó argentino y lo fue de corazón según sus propias declaraciones, lo que no le impidió agregar: “pero mi alma es uruguaya PORQUE ALLÍ NACÍ”.
No encuentro otra explicación más que la que él mismo dio: “que su alma era uruguaya porque allí nació” para justificar su apego al Uruguay. ¿qué podía ligarlo más al “paisito” que el hecho de haber nacido allí?
Le aclaro que el francés Charles Romuald Gardes NUNCA SE NACIONALIZÓ ARGENTINO. Entonces si Gardel era Charles Romuald Gardes, NO ERA ARGENTINO.
Nadie discute el amor de Gardel por Buenos Aires, ni su derecho a descansar en esta ciudad, ni siquiera los propios uruguayos que siempre lo han reconocido así, pero así como uno no elige el lugar donde nacer, tampoco puede evitar haber nacido donde nació.

Esa foto escolar de Carlos Gardel lo muestra claramente en una escuelita de Montevideo y eso es irrebatible. Está allí fotografiado y fue la misma Berta Gardes la que entregó esa fotografía.
Si usted puede encontrar una prueba de que esa foto fue tomada en Buenos Aires, habrá que poner nuevamente en duda que Gardel haya sido uruguayo, hasta entonces, la historia del Gardel francés no pasa de ser una fábula creada para que su albacea, Armando Defino, pudiera usufructuar de su herencia.
Todos agradeceremos ese aporte porque llevaría a un esclarecimiento de la verdad del origen de nuestro admirado “Zorzal”.
Hasta que no presenten esa prueba, es uruguayo, nacido en Tacuarembó.

carlos suarez dijo...

DIFINITIVO-1o-fotos demuestran que fue a la escuela No 27, en 1983-1984 en montevideo descubierto esto hace poco 3 a 4 años es prueba mas que un certificado y nacimiento talves perteneciente a otro hijo de berta o quizas inventado como se dice. 2o. FOTO CON FRANCISCA EN BS.AS EN 1893-1893 APROX.CON 9 A 10 AÑOS EN CERTIFICADOS FRANCESES SE DICE QUE NACIO EN 1887.POR LO QUE EN ESA FOTO TENDRIA QUE TENER 3 A 4 AÑOS ALGO IMPOSIBLE COMO SE VE .CON 9 O 10 AÑOS .2o- el parecido fisico impresionante con su tio tipografo hermano de Maria oliva y otro paresido el de su padre que lo abandono Escayola 3o-El mismo afirma al sacarse documentacion una ves fallesidos maria y carlos ser hijo de maria y carlos fallecidos en tacuarembo 1905 y 1915 para que va a querer mentir esto despues de muertos sus padres que no lo quisieron el quiere recuperar su verdadera identida no la inventada la francesa .4o-que piensan que el iva a tacuarembo seguido a ver a sus tios y demas a pesar de todo el secreto se lo avia pedido a sus tios y demas porque le suponia muy duro un famoso universal contar su triste historia de ser hijo de un terrateniente que se aprovecho de una niña de 14 años y luego lo entrego a una planchadora es una historia fuerte para un triunfador como el el secreto a deschavar de carlos por verguenza ajena o por lo que diran por eso es lo que se oculto y trajevirso su verdadera ciudadania oriental por el en la prensa por consejo de defino y Berta como madre adoptiva pero en fin madre como lo crio a pesar de que no ay una foto con Berta sin esplicacion los expertos en el teman lo decifraran.

carlos suarez dijo...

ALA QUE DICE DE QUE SI MARADONA TAMBIEN ES DE TACUAREMBO NO PRESISAMOS TENEMOS A FRANSCESCOLI IDOLO ,IDOLO INCLUSO DE MARADONA OTRO ORIENTAL JULIO SOSA,OTRO IDOLO Y DESPUES TODO LO MAJOR QUE TENEMOS TIPO LAS PLAYAS Y MUCHAS COSAS MAS PERO ESO ES OTRO TEMA SALUDOS DE UN ORIENTAL COMO GARDEL QUE SE ESTA CONFIRMANDO CON PRUEBAS DESPUES DE 70 AÑOS Y LO AFIRMO EL EN 1920 EN SUS DOCUMENTOS NACIDO EN TACUAREMBO URUGUAY Y NO EN TOULOUS NI EN EL ABASTO SOLO DE "ADOPCION" NI EN POMPEYA Y ESO ES LO QUE VALE LO DEMAS DA IGUAL SOBRE EL NACIMIENTO.

Anónimo dijo...

Felicitaciones Martina!

No solamente tu investigación ha sido excelente, sino que ahora por si quedaba alguna duda, ha sido confirmada por otra investigación llevada a cabo por una investigadora argentina y se puede leer en el siguiente enlace:

http://www.elpais.com.uy/08/06/22/pciuda_353577.asp

Un gran saludo
Antonio

Anónimo dijo...

Ups! Perdón por el furcio, no me dí cuenta que justamente estaba en el blog de la "investigadora argentina" citada. Felicitaciones nuevamente, de todas formas. :)

Anónimo dijo...

CARLOS. (argentino)

CARLOS GARDEL FRANCÉS O URUGUAYO ?

Esto se está tornando complicado, ya que los francesistas van a salir a decir lo suyo. Es muy fácil mostrar fotos y/o documentos del tiempo de "ñaupa", en donde nada es claro, todo se basa en suposiciones.
Lo cierto, es lo QUE SE VIVIÓ... Tengo 46 años, y recuerdo que en mi niñez, hallá por los '70, existía gente como la actriz PIERINA DEALESSI, que alrededor de los 7 años de edad (más o menos) declaró por televisión haber conocido al "FRANCESITO" y participar con él en diversos juegos de la infancia. También "EL CACHAFAZ" gran bailarín de tango, algo mayor que GARDEL, lo conoció en el Abasto. Incluso CEFERINO NAMUNCURÁ, asisitió a la escuela con él, y en un concurso de cantores salió 1ro. y GARDEL 2do., de ahí el famoso comentario "SÓLO UN SANTO PODÍA DERROTARLO", y bueno...los hermanos del café O'RONDEMANN, el café DE LOS ANGELITOS, y muchas más personas que escapan a mi memoria que afirmaban que EL FRANCESITO (GARDES), todo lo hacía y deshacía cantando, y que luego con el tiempo se apodó "EL MOROCHO". Pero ninguo jamás contó de la existencia de 2 GARDELES, eso está solo avalado por nuestros hermanos Uruguayos que utilizan esta artimaña para justificar su procedencia Uruguaya.
Pero esta gente vivió, ERAN DE CARNE Y HUESO Y LO CONOCIERON, lamentablemente ya no están para contarlo, pero los testimonios tal vez sí estén en viejas grabaciones de algún canal de televisión Argentino. Lo cierto es que quienes vivieron en ésa época, jamás conocieron 2 GARDELES, era sólo uno, que al hacerse famoso cambió la "S" de su apellido por la "L". Incluso cuando lo conoció a RAZZANO, a éste mismo lo llamaban EL ORIENTAL, y a GARDEL no... ¿ POR QUÉ ESTA DIFERENCIA, SI ÉSTE ÚLTIMO ERA SUPUESTAMENTE ORIENTAL TAMBIÉN SEGÚN LOS URUGUAYOS?. Por otro lado, no es demasiada casualidad que 2 personas de nombre tan similar hayan nacido el 11 de diciembre de 1887 (que no hay documentación) y el otro el 11 de diciembre de 1890 ? (que sí hay documentos)
Además, GARDEL en su niñez, correteaba por el Abasto, y se comenta que junto a sus amigos, cometían pequeños hurtos de fruta , verdura y carne, para luego ir a darse una "BUENA PANZADA" en un terreno baldío de las cercanías, que estaba pasando las vías del Ferrocarril Sarmiento. Pero ninguno hablaba de "CHARLES ROMUALD" y de "CARLOS GARDEL", sólo era una persona que con el tiempo se convirtió en quien todos sabemos. Más tarde el bandoneonista MIGUEL BONANO, amigo de GARDEL, también avalaría la procedencia Francesa, y demostraría su enojo por el "invento" Uruguayo.
Por lo tanto, GARDEL ERA NACIONALIZADO ARGENTINO POR DECISIÓN PROPIA, Y ERA, ES Y SERÁ EL MÁS GRANDE ÍDOLO ARGENTINO Y URUGUAYO, O LO QUE ES MEJOR "EL MÁS GRANDE ÍDOLO RIOPLATENSE".(VALGA POR ARGENTINA Y URUGUAY).

AHHH, con respecto a MARADONA URUGUAYO, no soy futbolero en absoluto, por lo tanto para mí no es ídolo, si quieren, que sea Uruguayo, no me preocupa, pero me gustaría que en vez de mostrarlo siempre "BUENO Y CORDIAL", que el periodismo también se ocupe de mostrarlo en su faceta real, una persona irascible, intratable, que insulta, golpea y le rompe las cámaras al periodismo porque sí...hace un tiempito él iba manejando, y un camión de bomberos le pidió paso, y, muy enojado, frenó su marcha, se bajó de su vehículo se identificó y los bomberos no podían creer que este "ídolo" tuviera el tupé de detener a alguien que iba a apagar un incendio... ¿Quién se cree que es?. Pero claro, esto tuvo poca prensa porque le dolería a sus fanáticos y arruinaría el negocio de muchos... GARDEL JAMÁS HUBIERA HECHO ESTO, NI TAMPOCO AGREDÍA AL PERIODISMO, PERO BUENO...ERA GARDEL!!!!!!!!!!!!

Lo que sí, MAL QUE NOS PESE A LOS ARGENTINOS, hay una realidad: A CARLOS GARDEL, LOS URUGUAYOS LE DAN MAS BOLA QUE NOSOTROS, ESO ES INDISCUTIDO, Y POR LA MISMA RAZÓN LOS FELICITO...

Martina Iñiguez dijo...

Estimado Carlos:

Efectivamente, la investigación sobre el origen de Gardel es complicadísima.
Se suma a los problemas derivados de cualquier investigación, la cantidad de fantasías que se han difundido con fines que no me toca juzgar.

Fantasía Nº 1:
Con respecto a quienes decían que Pierina Dealessi declaró a la televisión haber conocido al “francesito”, (no creo que lo haya dicho ella misma), le puedo asegurar que es uno de los tantos inventos de “la Historia Oficial”, de otro modo no se explica que Pierina Dealessi haya comenzado a llamarlo “el francesito” en 1893, porque Pierina había nacido en Italia en 1894, lo que quiere decir que era 4 años menor que el francesito de Berta y aproximadamente unos diez años menor que Carlos Gardel. Los 12 años de Pierina coinciden con el año 1906 y en esa época Gardel ya no vivía en la calle Uruguay y hacía rato que cantaba en el Abasto

El Cachafaz conoció a Gardel en el Abasto pero eso sólo prueba que Gardel anduvo mucho ese barrio, cosa que nadie discute.

Fantasía Nº 2
Ceferino Namuncurá
Fue compañero de dormitorio del niño francés que asistió al Colegio Pio IX. Si ese alumno hubiera sido Gardel, se habría anotado en las clases optativas de aprendizaje de instrumentos musicales, banda o teatro.
La investigadora Guadalupe Aballe, francesista, desmintió categóricamente la existencia de ese concurso.

Ricardo Ostuni investigó exhaustivamente el origen de la denominación “el Francesito” y sólo aparece DESPUÉS de la muerte del cantor, cuando ya había intereses que propiciaban que se lo llamara así. Uno de los promotores de ese apodo fue Edmundo Guibourg, cuyas contradicciones lo muestran como testigo falaz.
Ver página: http://64.233.169.104/search?q=cache:H7EQf5rcZPoJ:www.geomundos.com/cultura/gardeloriental/testigos-del-francesismo-de-gardel-edmundo-guibourg_doc_14629.html+Edmundo+Guibourg+%2B+Gardel&hl=es&ct=clnk&cd=6&gl=ar

A Carlos Gardel ya lo llamaban “El Morocho” antes de que conociera a Razzano, a quien también llamaban “el oriental”, antes de que conociera a Gardel, simplemente siguieron llamándolos con los apodos que ya tenían.
Sin embargo en Uruguay los diarios publicaban que eran “compatriotas”.

Desde luego, es demasiada casualidad que 2 personas de nombre tan similar hayan nacido el uno el 11 de diciembre de 1887 (que no hay documentación) y el otro el 11 de diciembre de 1890 ? (que sí hay documentos)
Pero lo que usted afirma puede considerarse también una prueba de que Gardel adoptó la identidad del hijo de Berta al no tener documentación propia.
Es lógico que después de haber usado una identidad ajena durante 20 años y ser conocido por todos con ese nombre y esa fecha de nacimiento las conservara cambiando sólo una letra de su apellido. En cambio es inexplicable que se agregara años y es más creíble que se haya quitado tres al sacar su documento propio. ¿Qué razón podía tener para decirse 6 ó 7 años mayor que el hijo francés de Berta entre sus amigos más íntimos? Ya se ha demostrado que de ser el francés, para no tener que ir a la guerra bastaba con que se nacionalizara argentino en 1908, antes de cumplir los 18 años. Si no lo hizo fue porque no era el francés. Si lo hubiera sido, no hubiera esperado 12 años más para acceder a una documentación ni hubiera tenido que recurrir a documentación falsa como la que le proporcionó Barceló para poder viajar a Brasil en 1915.

Gardel correteaba por el Abasto ya adolescente y se hablaba de él como “El Melenas”. Allí conoce a los Traverso del O’Rondemán y en 1904,cuando el hijo francés de Berta estaba pupilo en el Colegio San Estanislao, acompaña en el destierro a Cielito Traverso, quien en Tacuarembó se relaciona con su prima Amanda Escayola, hecho documentado por la policía de Montevideo.
Ver página: http://www.geomundos.com/cultura/gardeloriental/carlos-gardel-entre-1901-y-1904_doc_7050.html

En contra del testimonio de Miguel Bonano están los testimonios de Carlos Warren, Julio de Caro, Felipe Sassone, Pedro Bernat (su apoderado en Uruguay) y muchos más.

Gardel es argentino porque voluntariamente el uruguayo Carlos Gardel se nacionalizó argentino.
El francés Charles Romuald Gardes NUNCA LO HIZO. De modo que si Gardel resultara ser francés, caería su nacionalidad argentina.

Agradezco mucho su participación y espero que siga haciéndolo.
Reciba mi cordial saludo:
Martina

Olga dijo...

¿ Carlitos Uruguayo ?

Desde hace años, hay un amplio debate sobre la nacionalidad del Zorzal Criollo, que aún hoy, sigue en pie.

Pues bien, en su 73º aniversario, surge una nueva teoría: Carlos Gardel no era ni Francés ni Uruguayo, sino... CHINO!!!

Según esta nueva teoría, su nacimiento sería producto de un amorío entre un bisabuelo de KUHAI CHAN KEIN, y una planchadora china, que en sus ratos libres trabajaba como Geisha entre los pescadores del puerto.

La llamaban " LA MOLOCHA ", de ahí que años más tarde, su hijo también fuera apodado " EL MOROCHO ", y aprovechando esta relación con la gente portuaria, un día logró embarcarse con su hijo de 3 años, rumbo a la Argentina, más precisamente, Buenos Aires.

Al llegar a destino, fueron a vivir a un conventillo del barrio del Abasto, y su madre continuó haciendo lo único que sabía hacer; planchar y prostituirse. Por ello enfermó muy rápidamente, y, sintiéndose imposibilitada para ocuparse de su hijo, se lo entregó en custodia a una vecina que ocupaba la pieza contigua: Doña Berta. Pocos meses después falleció de tuberculosis.

De esto se deduce, que no habría 2 Gardeles, sino 3, ahora bien, ¿ Cuál de ellos era el que cantaba, el Francés, el Uruguayo o el Chino ?

Recordemos que él cantaba " cLaro caminito soLeado, voLver, goLondrinas "; pues bien, esta tendencia en marcar la " L ", podría estar denotando su ascendencia china, y está siendo estudiado exhaustivamente por numerosos biógrafos que se ocupan de recavar informes sobre la vida de " El Mago ".

Con esto, se abre un nuevo interrogante en la vida del máximo ídolo rioplatense, y quien sabe, no aparezca algún otro Gardel, ( sería el 4º ) que también quiera ocupar su lugar en esta historia.

Martina Iñiguez dijo...

Estimada Olga:
Son varias las versiones disparatadas sobre el origen de Carlos Gardel, pero con algún tipo de sustento documental hay sólo dos.
La que lo menciona como nacido en Toulouse, en base al testamento ológrafo aparecido después de su muerte y la que lo menciona como nacido en Tacuarembó, en base a lo que el mismo Carlos Gardel afirmó y firmó EN VIDA, al tramitar el único documento legal que se le conoce en 1920, en el que se dice uruguayo y con ambos padres fallecidos, en tanto que Berta Gardes vivía y gozaba de buena salud. Con ese documento viajó, firmó contratos, compró propiedades, etc.
Con respecto a Berta Gardes, hay bastante documentación avalando su existencia.
También la hay sobre la familia Escayola.
Hasta ahora, y a pesar de que la trayectoria escolar en Buenos Aires del niño francés Carlos Gardes está documentada, la versión francesista no ha podido explicar por qué si Carlos Gardel era ese niño, NUNCA fue fotografiado en las escuelas de Buenos Aires sino en una de Montevideo.

12 de septiembre de 2008 14:21

Ya corregí el error ¡Gracias Olga por la corrección!

Olga dijo...

# En el orden Nº 10052 emitido En Buenos Aires, el 8 de octubre de 1920, Gardel nace en Tacuarembó en 1887. En ese año, el nombre de Tacuarembó ni siquiera existió. Tacuarembó tuvo su nombre en 1891, como ciudad. OTRO ERROR GARRAFAL: COMO ANOTAR A UN RECIEN NACIDO EN UNA CIUDAD QUE NO EXISTIA?
# Gardel jamas sacó un pasaporte uruguayo. El pasaporte de 1932, Serie D, N° 02421, rescatado en el aérodromo de Medellín aquella tarde del 24 de junio de 1935 fue expedido por y en Argentina.

Anónimo dijo...

# En el orden Nº 10052 emitido En Buenos Aires, el 8 de octubre de 1920, Gardel nace en Tacuarembó en 1887. En ese año, el nombre de Tacuarembó ni siquiera existió. Tacuarembó tuvo su nombre en 1891, como ciudad. OTRO ERROR GARRAFAL: COMO ANOTAR A UN RECIEN NACIDO EN UNA CIUDAD QUE NO EXISTIA?
# Gardel jamas sacó un pasaporte uruguayo. El pasaporte de 1932, Serie D, N° 02421, rescatado en el aérodromo de Medellín aquella tarde del 24 de junio de 1935 fue expedido por y en Argentina.

Por favor, publiquen esto y no hagan lo que hicieron con el comentario de mi amiga Olga.

Esta es una de las tantas pruebas contundentes de la falsa "Orientalidad" de Gardel...pero claro, algún Uruguayista va a encontrar argumentos para invalidar lo arriba escrito, pero que es verdad, ES VERDAD.

A través de los años, la teoría Uruguayista fué agregando cosas y ahora ya tiene "forma" ( hasta cierto punto ),
pero sólo se basa en fotos, y declaraciones sin fundamento, aún cuando el mismo Gardel haya declarado para algún diario que era Uruguayo, pues pudo haberlo dicho por conveniencia, ya que tenía documentación Uruguaya y Francesa y le convenía mantener ésa situación "oscura" que siempre tuvo respecto a su nacionalidad, pero no hay ningún documento REAL, que pruebe que era Uruguayo, en cambio, sí hay documuentos de su origen Francés.

Y basta de cosas raras: hubo un solo GARDEL, llamado CARLOS GARDEL O CHARLES ROMUALD GARDES (la misma persona), la teoria de los dos GARDELES (que no es verdadera) apareció por los años '60; antes NADIE decía tamaña barbaridad.

Por lo tanto, la verdad ABSOLUTA, es que GARDEL ERA ARGENTINO NACIDO EN FRANCIA, Y ACÁ SE TERMINÓ LA DISCUSIÓN...

Anónimo dijo...

# En el orden Nº 10052 emitido En Buenos Aires, el 8 de octubre de 1920, Gardel nace en Tacuarembó en 1887. En ese año, el nombre de Tacuarembó ni siquiera existió. Tacuarembó tuvo su nombre en 1891, como ciudad. OTRO ERROR GARRAFAL: COMO ANOTAR A UN RECIEN NACIDO EN UNA CIUDAD QUE NO EXISTIA?
# Gardel jamas sacó un pasaporte uruguayo. El pasaporte de 1932, Serie D, N° 02421, rescatado en el aérodromo de Medellín aquella tarde del 24 de junio de 1935 fue expedido por y en Argentina.

Por favor, publiquen esto y no hagan lo que hicieron con el comentario de mi amiga Olga.

Esta es una de las tantas pruebas contundentes de la falsa "Orientalidad" de Gardel...pero claro, algún Uruguayista va a encontrar argumentos para invalidar lo arriba escrito, pero que es verdad, ES VERDAD.

A través de los años, la teoría Uruguayista fué agregando cosas y ahora ya tiene "forma" ( hasta cierto punto ),
pero sólo se basa en fotos, y declaraciones sin fundamento, aún cuando el mismo Gardel haya declarado para algún diario que era Uruguayo, pues pudo haberlo dicho por conveniencia, ya que tenía documentación Uruguaya y Francesa y le convenía mantener ésa situación "oscura" que siempre tuvo respecto a su nacionalidad, pero no hay ningún documento REAL, que pruebe que era Uruguayo, en cambio, sí hay documuentos de su origen Francés.

Y basta de cosas raras: hubo un solo GARDEL, llamado CARLOS GARDEL O CHARLES ROMUALD GARDES (la misma persona), la teoria de los dos GARDELES (que no es verdadera) apareció por los años '60; antes NADIE decía tamaña barbaridad.

Por lo tanto, la verdad ABSOLUTA, es que GARDEL ERA ARGENTINO NACIDO EN FRANCIA, Y ACÁ SE TERMINÓ LA DISCUSIÓN...

Martina Iñiguez dijo...

Para Olga y Alejandro:
En primer lugar les agradeceré un poco de paciencia. No entro a internet todos los días, en consecuencia apruebo los mensajes cuando tengo tiempo de ver el correo.
Todo comentario que no contenga palabras soeces o descalificaciones es publicado, aún cuando contradiga la versión que sostengo.
Temo que el error garrafal es de los que dicen que Tacuarembó no existía en 1887.
Cuando el Uruguay adquirió vida institucional en 1830, Paysandú, uno de los nueve departamentos existentes entonces, fue dividido, creándose dos departamentos más: Salto y Tacuarembó. En 1831 fue fundada la villa de San Fructuoso, a la que posteriormente se le adjudicó el mismo nombre que al departamento.
Supongo que el error se debe a que a la Villa de San Fructuoso se la denominó Tacuarembó en 1891, pero una cosa es el nombre de la villa y otro muy diferente el nombre del departamento.
Nunca se dijo que Gardel hubiera nacido en una ciudad o en la villa de San Fructuoso, sino en la estancia Sta Blanca, ubicada en la 2ª Sección Judicial del Departamento de Tacuarembó.
También la villa de San Fructuoso pertenecía al Departamento de Tacuarembó y es así que vemos en los libros del registro Civil de Montevideo que todos los nacimientos ocurridos después de 1830, aún cuando hubieran ocurrido en la Villa de San Fructuoso, son anotados en los libros de Tacuarembó. Les sugiero revisarlos antes de repetir incongruencias.

No hace bien a la versión francesista que se repitan necedades calificándolas de “pruebas contundentes”.

El documento uruguayo de Gardel fue solicitado en Buenos Aires, de acuerdo a la ley vigente en ese momento. Analizado por escribanos, abogados y funcionarios del Registro Civil uruguayo, todos coincidieron y coinciden en que el documento es absolutamente legal (la opinión de personas que no exhiben títulos que las acrediten para opinar al respecto y hacen interpretaciones antojadizas de las reglamentaciones no tienen validez.). En el pasaporte expedido en Niza que se encontró entre sus ropas, dice bien claro que era uruguayo, nacido en Tacuarembó y argentino naturalizado.
Si ustedes no quieren creer en lo que Gardel afirmó y firmó en vida sobre su origen, el problema es de ustedes.
Tampoco es cierto que la teoría del Gardel uruguayo haya aparecido por los años ’60, basta ver los diarios anteriores a la muerte de Gardel y las publicaciones aparecidas en el momento de su desaparición para comprobarlo.

Dice Alejandro:
“A través de los años, la teoría Uruguayista fué agregando cosas y ahora ya tiene "forma" ( hasta cierto punto )”
Con la teoría uruguayista ocurrió lo mismo que con la teoría francesista, ambas se actualizaron y tomaron “forma” a la luz de las nuevas investigaciones. De ahí que actualmente suene ridícula la apreciación de quienes todavía, desconociendo la existencia de tales aportes, piden pruebas que avalen la existencia de Carlos Escayola, o su trayectoria civil y militar, en libros o notas publicadas en internet.

Si piensan que la teoría de “los dos Gardeles” es falsa, díganme como es que el indocumentado Carlos Gardel niño fue fotografiado en una escuela de Montevideo con alrededor de 7 años de edad, en fecha anterior a la llegada de Berta Gardes a Buenos Aires con su hijito francés de poco más de dos años, del que existe un acta de nacimiento en Toulouse,
Me conformaré con que me digan, si es que no quieren aceptar esta evidencia, en cual de las escuelas a las que fue Charles Romuald Gardes creen que fue tomada esa fotografía. Les recuerdo que las fotografías de ese tiempo eran y siguen siendo insobornables testigos de la realidad de la época.
No hay problema si quieren terminar la discusión, la seguiremos los interesados en develar la verdad.

Anónimo dijo...

La "historia oficial" siempre resultó ser una mentira con la cual quienes estaban en ese momento en el poder han querido manipular la opinión pública.
No hay más que recorrer la historia argentina, para ver cuán tristemente hemos sido engañados tantas veces.
El caso de Carlos Gardel me recuerda aquellos donde siempre se privilegió lo que venía de Europa antes que lo local. Así nos fue y así nos va.
Lamentablemente Gardel ya no está y fue víctima de inescrupulosos que sólo pensaron en enriquecerse a su costa. Sus descendientes intelectuales lo siguen haciendo hoy, y en este momento están sentados a la diestra del poder.
Con una breve recorrida por Internet se averigua que son cada vez más quienes se dan cuenta que el origen francés de Gardel es una fábula tramada por quienes seguramente también han hecho desaparecer documentos que les resultaban inconvenientes.
La verdad sobre el origen uruguayo de Gardel saldrá a la luz como han salido finalmente todas las verdades que se han querido ocultar.

Anónimo dijo...

El testamento de Gardel:

Sobre el testamento de Carlos Gardel es verdad que hay muchos puntos oscuros, pero pueden ser visibles si se lo mira con una visión amplia y no con ganas de " desacreditarlo".

Por empezar, el famoso número " 7 ", es muy probable que haya sido dejado el espacio en blanco y luego se agregó la fecha, puesto que el espacio entre la palabra precedente y la posterior denotan esa posibilidad, pero esto no es factor indicativo de que lo haya escrito otra persona en vez de Gardel. También esto explicaría por qué si ése día Gardel estuvo en una escribanía, no testó frente a un escribano, pues el testamento ya había sido escrito antes, y sólo faltaba agregarle la fecha.
Además, al poseer Gardel documentación Francesa y Uruguaya a la vez, le iba a resultar complicado y difícil testar ante un escribano, razón por la cual decidió hacerlo en forma ológrafa.

Por otra parte, Gardel era consciente de sus errores ortográficos, y, muchas veces cuando tenía que escribir un autógrafo o una dedicatoria, si tenía cerca alguien que él sabía que no tenía errores ortográficos, le pedía asesoramiento, por eso algunas cosas que escribió tienen errores y otras no.

Es lógico entonces, que al escribir un documento tan importante, lo más probable es que le haya pedido a alguien que supiese escribir bien, que le redacte el testamento, DICIENDO LO QUE GARDEL QUERÍA, y luego éste lo copiase tal cual estaba escrito.

De ahí surge que el testamento no contenga errores, excepto la palabra " TOULOUCE " en vez de " TOULOUSE ", porque si el que lo redactó la escribió mal por no saber exactamente cómo se escribía, GARDEL TAMBIÉN LO COPIÓ MAL, puesto que las personas que no tienen bien registradas las reglas ortográficas, van a copiar lo que leen sin darse cuenta si está bien o mal, aunque se trate de su ciudad natal.

De todos modos, me he dado cuenta que esta página está manejada por gente Uruguaya que sólo desea demostrar que Gardel era Uruguayo y van a desacreditar SIEMPRE cualquier comentario que indique lo contrario, por lo tanto dejo este comentario porque tuve ganas de hacerlo, pero creo que también voy a dejar la página por no demostrar imparcialidad

Martina Iñiguez dijo...

Estimado Alejandro

En primer lugar quiero aclararle que no soy uruguaya sino argentina, lo mismo que el investigador Ricardo Ostuni.
Apoyar una u otra teoría no es cuestión de nacionalidades sino de honradez intelectual.
Sobre la legalidad del testamento de Carlos no opino porque no me considero capacitada para hacerlo, ya personas calificadas como el Dr. Payssé González han opinado sobre él y los doctores Torre y Fenoglio determinaron que fue escrito por el cantor, peritaje que no objeto, pero sí puedo dudar de la veracidad de su contenido porque hay demasiados elementos que sugieren que Carlos Gardel y Charles Romuald Gardel no fueron la misma persona.
Según Armando Defino, Gardel redactó el testamento el mismo día de su partida, en su casa y a sugerencia suya, lo dice en su libro “La verdad de una vida”.
Gardel hubiera podido dejar el testamento en una escribanía en sobre cerrado sin que nadie conociera su contenido, mal podría haber interferido entonces el hecho de que poseyera documentación uruguaya para declararse francés.
Ese mismo día estuvo en la escribanía de Burlett Ibáñez transfiriendo su coche a Leguisamo. ¿Por qué no le entregó el sobre?
Pienso que Gardel consintió en escribirlo ante la insistencia de Defino, como firmó contratos poco convenientes para él con Razzano, porque confiaba en sus amigos, pero que en ningún momento pasó por su cabeza que Defino llegaría a hacer uso de él.
Tanto Defino como Razzano firmaron como testigos la nacionalidad uruguaya de Gardel, Razzano comenzó los trámites de repatriación del cantor a Uruguay después de su muerte, hecho que quedó desbaratado con el testamento que tomó a todos de sorpresa. Pero fíjese que Razzano guardó silencio y no dijo que era francés hasta que 8 años después, cuando falleció Berta, forzó a Defino a traspasarle a los derechos por “un plato de lentejas”. Vio la maniobra de Defino y vio también que Doña Berta tenía ya muchos años y que era cuestión de esperar el momento apropiado para hacerse él de los derechos.
¿No le parece raro que Defino haya aceptado perder la fortuna que representaban esos derechos a favor de su enemigo irreconciliable? Yo sólo puedo pensar que llegó a un arreglo con Razzano porque era la única forma de asegurarse su silencio.

Es difícil desprenderse de la parcialidad, pero estamos abiertos al diálogo. Las páginas francesistas no publican ningún comentario adverso a sus ideas. Yo lo hago y respondo.
Agradezco su interés, a pesar de nuestras diferencias, tenemos una pasión común, el inigualable Zorzal.

Anónimo dijo...

Carlos Gardel, al decidir desvincularse de José Razzano, se encontró con muchos obstáculos, por reclamos indemnizatorios de éste último hacia Gardel por los servicios prestados...presiones terribles que también debió soportar Armando Defino después de la desaparición de Gardel y que lo llevaron, sin duda alguna, a "aflojar" y cederle los derechos por "un plato de lentejas", para poder estar tranquilo, pero los defensores de la teoría Uruguayista, dicen que la presión de Razzano era porque sabía que Gardel era Uruguayo y tiraría abajo la teoría Francecista, pero esto no es así...las presiones de Razzano venían por otro lado, les dejo un enlace en el cual hay una carta de Gardel en la cual DEJA MUY BIEN ACLARADO ESTE TEMA, pero que fué censurada por no convenir a los intereses del momento...http://www.gardelweb.com/carta
-de-gardel-a-razzano-27-sept-1931.htm
Mal que les pese, esto lo escribió Gardel, y por lo tanto es innegable, la presión venía por otro lado, por lo tanto les pido que NO INVENTEN MÁS, POR FAVOR, ANTES DE ESCRIBIR ALGO, INFÓRMENSE COMO ES DEBIDO !!!

Martina Iñiguez dijo...

¡Qué oportuno, Alejandro, que haya mencionado esa carta escrita por Gardel y censurada por García Jiménez que publica Gardel Web, http://www.gardelweb.com/carta-de-gardel-a-razzano-27-sept-1931.htm

Fíjese que la nota dice:
“El leerla sin "censuras" confirma lo que se comprueba con otros elementos de juicio sobre la habilidad de Razzano para exigir cosas y la increíble "docilidad" de Gardel para firmar cualquier convenio, aún algo que le resultaba muy perjudicial. Es evidente que Razzano fue el ideólogo de la carta, aunque la redacción parece que no le pertenece a él, como tampoco a Gardel, quien en forma sumisa aceptó todo el "paquete".”

Este párrafo (redactado por un francesista) confirma lo que le dije: “Gardel consintió en escribirlo(el testamento) ante la insistencia de Defino, como firmó contratos poco convenientes para él con Razzano, porque confiaba en sus amigos”.
La habilidad de Defino para hacerle firmar a Gardel un testamento falaz, fue tan grande como la de Razzano para hacerle firmar un contrato que no le convenía.

Si la “presión” de Razzano venía por el lado de esa carta, ¿por qué esperó 8 años para ejercerla, por qué esperó que falleciera Berta, por qué no presionó inmediatamente, ya que su situación económica era bastante mala, por qué no confirmó el francesismo de Gardel durante esos 8 años?

Le doy mi versión:
Porque cuando Razzano vio, al morir Gardel, que Defino había ideado una muy buena maniobra para quedarse con la herencia del cantor, se dio cuenta de que no era conveniente comprometer a Berta (a quien además apreciaba) en un fraude, pero si esperaba su desaparición, tenía en sus manos la carta del triunfo y una fortuna que solucionaría todos sus problemas económicos y los de su familia en un plazo relativamente corto.

Razzano aprovechó la trampa ideada por su enemigo, en cambio Defino traicionó a Gardel y a Berta Gardes para quedarse con su herencia.

Anónimo dijo...

Yo también le doy mi versión:

Razzano apreciaba muchísimo a doña Berta, en esto estamos de acuerdo tanto usted como yo, por lo tanto, al ver la tragedia que ella vivía al estar sola y desamparada, por la muerte de Gardel, cesó con sus presiones (tal vez Defino le pasase una "mensualidad" momentánea para salvar su mal pasar económico), sabiendo que cuando Berta muriese, Razzano tendría todos los ases en sus manos para presionar finalmente a Defino y quedarse con todo. Por eso esperó, sabía que doña Berta era bastante anciana y en algún momento la situación iba a cambiar.

Pero volvemos al mismo punto: la presión de Razzano era por la indemnización y no porque Gardel fuese Uruguayo.

Martina Iñiguez dijo...

Alejandro:
En principio coincidimos en dos puntos: El testamento fue escrito por Gardel y Razzano apreciaba sinceramente a Doña Berta. Supongo que también coincidimos en el cariño que Gardel profesaba hacia ella.
Cada persona elabora su propia versión de acuerdo a la información que tiene. Muchas veces cambié la interpretación de un hecho al conocer un dato nuevo y dudé, alternativamente, tanto del francesismo como de la orientalidad de Gardel.
Eso es válido en cualquier investigación. De ahí que, si bien descreo de muchas versiones, respeto a las personas que las apoyan y son capaces de exponer sus ideas sin agredir.

Pienso que si Razzano hubiera presionado a Defino con el contrato inmediatamente después de la muerte de Gardel, éste hubiera podido llegar al “arreglo” entonces, a favor de Berta, sin tener que recibir a modo de limosna “una mensualidad momentánea para salvar su mal pasar económico” justamente de la persona que detestaba.
No creo que haya sido el contrato el responsable del traspaso, sino la amenaza de “destapar el tarro”.
Si Razzano no tenía la certeza de que Gardel era uruguayo, ¿por qué comenzó a tramitar la repatriación de sus restos a Uruguay inmediatamente después de su fallecimiento? El mismo Armando Defino confirma este hecho en su libro “La verdad de una vida”.
Nunca mencionó que Gardel fuera francés antes de acceder a sus derechos de autor. Como dijo Avlis, “estaba al acecho”.

Con respecto a la documentación uruguaya de Gardel, los investigadores se basan en el estudio racional, apoyado en la ciencia del derecho y también en la tradición oral coincidente con los documentos pùblicos.

Si cuestiono la validez del testamento, no es solamente por las irregularidades en que se incurrió. Si no hubiera “hechos” que a mi juicio lo desmienten, todo lo demás sería opinable.

En primer lugar, que Gardel se agregara años y que entre sus íntimos declarara más edad todavía, está fuera de toda lógica. Hubiera sido más acorde a la personalidad de cualquier artista, y aún de cualquier persona, que se los quitara.
Si no quería que los franceses lo relacionaran con Charles Romuald Gardes, hubiera podido decirse nacido en 1893 en vez de 1887.

Existen numerosas contradicciones que la “Historia Oficial” niega pero no puede explicar:
En primer lugar, dijo ser nacido en Tacuarembó y en Tacuarembó hay una sólida tradición oral que lo atestigua.
Dijo ser hijo de Carlos y María y así se llamaban sus supuestos padres.
Dijo que ambos habían fallecido y eran fallecidos Carlos Escayola y María Lelia Oliva, en tanto Berta Gardes estaba viva y gozaba de buena salud.
Dijo ser nacido en 1887 y ése es justamente el año en que hubiera podido justificar ser hijo natural y no hijo adulterino.
Cuando “Cielito” Traverso es condenado al destierro, va a Tacuarembó y allí se relaciona sentimentalmente con Amanda Escayola, ¿cómo se explica semejante “casualidad”?
Cuando Gardel es herido de bala va a reponerse a una estancia de Tacuarembó. (Guibourg confirma este hecho).
El día de su muerte, Perico Bernat dice en nota necrológica del diario “La Mañana” de Montevideo, 25.6.1933, que Gardel "... había nacido en la 2ª.Sección Judicial del Departamento de Tacuarembó. Fallece a los 52 años".
Muchos años después se supo que la estancia Sta Blanca, estaba "casualmente" en la 2ª.Sección Judicial del Departamento de Tacuarembó.
Y además dijo haber asistido a una escuelita de Montevideo, de la calle Durazno y Médanos y se ha probado que allí funcionaba una escuelita con las mismas características de la foto escolar que se le conoce, en tanto se ha probado que esa fotografía no fue tomada en ninguna de las escuelas a las que asistió Charles Romuald Gardes.

¿Qué hacía Gardel en una escuela montevideana si era Charles Romuald Gardes?

Cuando me demuestren que esa foto escolar fue tomada en una escuela de Buenos Aires, comenzaré a pensar que la orientalidad de Gardel es una fantasía।

Me gustaría que me dieras tu opinión sobre estos dos puntos:
¿Por qué Razzano comenzó a tramitar la repatriación de los restos al Uruguay si lo creía francés?
¿En qué escuela de Buenos Aires fue tomada la foto escolar de Gardel?. (única identificación REAL de que era él quien cursaba su escolaridad en la escuela que aparece en la foto)

Anónimo dijo...

Estimada Martina :

Con respecto a los repatriación de los restos de Gardel, realmente no tengo mucha información, y ponerme a buscar y elaborar una "tesis" para responderle, me parece poco serio, prefiero responderle con lo que sé: Según la hija de Razzano, ella misma dijo que es mentira que su padre haya querido repatriar los restos al Uruguay; por otro lado Defino declaró que es verdad que Razzano y Aguilar estaban tramitando la repatriación de Gardel al Uruguay y trabando la repatriación a la Argentina, pero que no le preocupaba, pues la decisión final la tenía doña Berta.

Y además tengo entendido que el Dr. Terra dispuso que los restos fuesen repatriados al Uruguay, pero esta tramitación no tuvo buen fin.
Por lo tanto es algo que también me resulta muy confuso, y tal vez más adelante lo estudie y me informe mejor.

Y con respecto a la fotografía, para mí Carlos Gardel y Charles Romuald Gardes son la misma persona, el cual asistió al Colegio Pío IX, y no a la escuela Uruguaya que usted menciona, le puedo citar una página(www.gardelweb.com/gardel-uruguayo.htm )en la cual hay por lo menos una foto de Gardel muy joven, firmando como " Carlos Gardes ".

Además hay una declaración de su madre en la cual dice que Carlitos era Francés:

Publicado por Revista Antena, 18 de Junio de 1946.

— Qué nos puede decir del inolvidable Carlitos, señora?...
Se ha dicho tanto! — comentó entonces doña Berta.
— Que lo más nuevo, quizás, sea decir la verdad, que en mis labios no puede ponerse en duda. Nació el 11 de diciembre de 1890, en Toulouse. Consta, en su acta de nacimiento y fe de bautismo, que se llamaba Charles Romualdo Gardés. Su apellido lo modificó, más tarde, para amoldarlo a una fonética mejor y porque los muchachos lo llamaban así.

Esto está en (www.gardelweb.com/amor-eterno.htm)

Además, me parece muy raro que doña Berta adoptara a otro hijo, y no mencione nada del propio, si se murió, se fué a otro país, o lo que fuese, pero que diga cómo desapareció. No me parece lógico que una madre haga un "cambio de hijos" como si fuesen figuritas.

De todos modos, creo que nunca nos vamos a poner de acuerdo, por lo tanto le propongo dejar esto aquí y seguir como amigos, soy cantor de tangos pero mis datos y página personal prefiero , si le interesa, hacerlo en forma más privada y no en un blogger público, puede contactarme a alejandrogeorgieff@gmail.com donde con gusto le daré la dirección de mi página personal para que me escuche si lo desea...y tal vez algún día nos conozcamos pero para hablar de " bueyes perdidos " y no para discernir sobre la nacionalidad del " ZORZAL CRIOLLO " a mi entender, el más grande mito e ídolo Rioplatense.

Martina Iñiguez dijo...

Alejandro:
Lo que yo veo es que quienes defienden la versión del Gardel francés desconocen muchas cosas (También están los que las conocen pero las descartan porque no conviene aceptarlas).
No me sorprende que Razzano haya “jurado” a sus hijas que Gardel era francés। No iba a decirles que les había asegurado el porvenir por medio de un fraude al fisco.

La tramitación de Terra no tuvo buen fin porque Defino hizo una muy bien ideada maniobra involucrando a Berta।

Te sugiero que analices las fotografías de Charles Romuald Gardes: El retrato oval y la del Colegio Pio IX, donde fue identificado por Carlos Conci, su maestro de tipografía. El Licenciado Solla hace la misma descripción antropológica de estas dos fotos pero difiere completamente de la descripción antropológica de Carlos Gardel।

Ningún investigador uruguayo niega que Carlos haya usado la identidad de Charles Romuald cuando estaba indocumentado.

En esta misma nota tenés lo que dice Payssé sobre el tema:
(*1) Dice el Dr Paysée González en el Capítulo XX, pag 321 de la última edición de su libro “Páginas Abiertas”:... “ni antes ni ahora, ninguna mujer puede tener a su lado a un infante sin justificar en algún momento su origen o su entrega”.... “De alguna manera debía justificar esa tenencia de hecho que detentaba sobre un hijo ajeno de padres que no podía denunciar”.“...Seguramente entonces, con su hijo verdadero en otras manos, Berta pudo justificar la identidad de Carlitos ante tales requerimientos, con los documentos de Toulouse, pertenecientes a Charles Romuald Gardes”. (favorecida por el hecho de que en aquella época, tales documentos no incluían ni fotografías ni impresiones digitales)

Las declaraciones de Berta han sido siempre muy contradictorias. No voy a juzgar las razones que la han llevado a mentir pero no hay dudas de que se contradijo a menudo.
En diferentes publicaciones dijo:
1) Que era viuda,
2) que partió con su familia de Francia “con la intención de llegar a Montevideo, los viajes no eran como en la actualidad. Los vapores llegaban a América pero a cualquier parte, y así fue como nosotros desembarcamos en Venezuela."
3) Que había llegado a Buenos Aires el 23 de marzo de 1893.
4) que el padre de su hijo "murió sin que pudiera conocer el calor de su alma"..."Carlitos tenía apenas dos años cuando desapareció su padre, después de una enfermedad”.
5) Que el padre de su hijo se llamaba “Romualdo”.
6) Que no podía vivir junto a la incomprensión de su madre que no apoyó su noviazgo y que acabaron de distanciarse después de su casamiento.
5) Que su nombre era Berta Camarés de Gardes al oficial de policía que tomó nota de su denuncia de desaparición de su hijo.
Declaró al Diario "El Debate" de Montevideo , en una entrevista publicada el 12 de agosto de 1935, a su regreso de Toulouse para abrir la sucesión de Gardel. "haber pasado parte de su juventud ora en Buenos Aires ora en Montevideo".

Si como suponemos, el hijo francés de Berta se fue del país o murió muy joven, si como sabemos, Carlos se iba permanentemente de la casa de Berta y tenía amigos fuera de su casa, no sé por qué iba a andar contando que utilizaba la identidad de otro. Si Berta dice que “Su apellido lo modificó, más tarde, para amoldarlo a una fonética mejor y porque los muchachos lo llamaban así.”, no está hablando de la niñez sino del año 1920.
Si sustituyó a Gardel por su hijo francés no es lógico pensar que lo confesaría públicamente.
No tengo ningún problema si no querés seguir la discusión pero no puedo dejar de sonreírme cuando veo que ante la pregunta: “¿Qué hacía Gardel en una escuela montevideana si era Charles Romuald Gardes?”, todos los que apoyan la teoría francesista cambian de tema.
Tampoco tengo ningún inconveniente en que hablemos como buenos amigos de esto o de cualquier cosa, aunque lo veamos de diferentes puntos de vista, no dejamos de tener un ídolo común.
Un abrazo:
Martina

Raquel Gail dijo...

Hemos creído pertinente publicar un enlace en nuestro blog que da cuenta del proceso recorrido en esta investigación, el cual ilustra magníficamente el rastreo en la documentación educativa, foco principal de nuestro trabajo.
Felicitamos a la autora por el empeño demostrado y la presentación realizada en su blog.

Cordiales saludos desde Quilmes, Argentina
Prof. Raquel Gail y equipo
www.archivo104.blogspot.com

MI MONTEVIDEO QUERIDO - Mi Buenos Aires Querido - GARDEL ERA URUGUAYO Ni argentino ni francés