lunes, 22 de octubre de 2007

CARLOS GARDEL - La Escuela de Durazno y Médanos - Documentación

Por Martina Iñiguez
Cada vez son más contundentes las pruebas de la asistencia de Carlos Gardel a una escuela del barrio del barrio Sur de Montevideo.
En el blog "La escolaridad de Carlos Gardel en Montevideo" http://charlaescolaridadgardel.blogspot.com/, mostrábamos, a modo de ejemplo de como se llevaban algunas anotaciones en la época en que el cantor cursó sus primeros grados de estudio, el Libro Diario de la escuela de 2º grado de niñas Nº 8, de 1887.

Mencionábamos también que el primer libro de matrícula escolar de esa escuela correspondía al año 1900 y que si alguna escuela matriculaba antes de esa fecha a los niños aún no se habían encontrado las constancias.

Se ha hallado ahora documentación correspondiente a la Escuela de Varones de 2º Grado, Urbana, situada en la calle Durazno 337(numeración antigua), Sección 6ª, del Departamento de la Capital, a la que asistió el cantor.

Incluímos sólo lo correspondiente a los años que interesan a los fines de esta investigación





Libro Diario, Año 1890. Las anotaciones se inician en junio de 1890 y terminan en octubre de 1893.


El Libro Diario del año 1893 se inicia en el mes de noviembre. Puesto que para esa fecha Gardel ya habría sido entregado a Berta Gardes por el Dr. Mateo Parisí, yerno del Coronel Escayola y abogado de la familia, consideraremos solamente las anotaciones del Libro Diario de 1890.

Página 1 del Libro Diario
"El día de la fecha di posesión del cargo de Maestra de esta Escuela a la Srta María Manrupe nombrada por la Dirección G. de I. Pública.
Junio 2 de 1890 -----------Julián O. Miranda"

--------------------------------------------

En las páginas 33 y 34 del Libro Diario vemos que el 30 de Diciembre de 1890 se verifican exámenes y se anota el nombre de los alumnos que a juicio de la Comisión examinadora resultaron sobresalientes.
Exámenes Diciembre 30, año 1890Mesa examinadora compuesta por: Andrés Dubra y Seoane, Alberto Ballestero y Geremías Panizza
Alumnos sobresalientes:
"Germán Emilio Michelena, Pero Schwedt, Horacio Michelena, Pedro Lerena, Vicente Abal, Mateo Isabela, Celestino Cajero, Pedro Olmedo, Juan Coirvlo (me parece raro pero es lo que leo), Carlos Freitas, Miguel Tapi, Manuel Airva, Orestes E. Mayone, Américo Aval, Darío Basso, Lizardo Ramos, Facundo Figueira, Pedro Pont, Cándido Rapalini, Sebastián Noveri, Lorenzo Mondino, Florencio Arguiroff, Cayetano Bonomi, Antonio Mustapich, Alfredo Tajes, Bernardo Tapi, Juan Rafaell o Rafaull, Carlos Carrazoni."
-------------------------------------------

En la página Nº 49 del Libro Diario vemos que el día 15 de Mayo de 1891 "Con motivo de efectuarse el traslado de esta Escuela a su nuevo local, y con autorización del Sr. Inspector Departamental Don Julián O. Miranda, no se dio clase los días 16,18, 19, 20 y 21 del actual."
Si bien en esta anotación no figura la nueva dirección de la Escuela, sabemos que es en este momento cuando se traslada a la la calle Durazno 337, porque no hay anotado ningún otro traslado hasta el año 1902, pero en las carátulas de los libros posteriores al año 1890 figura la dirección mencionada.
La escuela se fundó el 2 de junio de 1890, bajo la dirección de María Manrupe. Se trasladó de la calle Durazno Nº 339 a la misma calle Nº 337, motivando el mismo la mayor amplitud del edificio.

Este hecho nos permite deducir que Carlos Gardel, pudo haber sido fotografiado en ese local(perfectamente identificado a través de planos y fotografías posteriores del mismo), entre el 15 de mayo de 1891 y la fecha en que fue llevado a Buenos Aires, posiblemente posterior a marzo de 1893, para ser entregado a Berta Gardes.

Vemos en la página Nº 81 del Libro Diario que el 1º de Diciembre de 1891, vuelven a verificarse exámenes y se agrega también la lista de los "alumnos que resultaron sobresalientes por buena conducta en el año y por su saber en el exámen":
Francisco Matenhon, José Cabrera, Alberto Carsonga, Vicente Abal, Eusebio Aravel, Lorenzo Mondino, Sebastián Noveri, Domingo Castellucci, Angel Bengoa, José Capuano, Carlos Lecot, Américo Abal, José C. Rapalini, Pablo Mata, Juan Bartahurn, Enrique Guzmán, José Foladori, Pedro Olmedo, Rodolfo Schwedt , Germán Noveir, Umberto Copetti, Mario E. Conde
Juan Introini, Nicolás Martínez, Gabriel Aval, Gilberto Bertoloti, Francisco Penadés Carlos, Alberto Angelini. (Puede haber algún error en la transcripción de los apellidos).


No se especifica a que grado pertenecían los alumnos, pero algunos de los niños mencionados pudieron haber sido compañeros de Carlos Gardel.

No figura entre los alumnos sobresalientes ningún alumno cuyo nombre pudiera corresponder al cantor. Como ya hemos dicho en una entrada anterior, varios investigadores buscaron infructuosamente registros que acreditaran el paso de Carlos Gardel por escuelas montevideanas con diferentes posibles nombres. De acuerdo a la versión oriental, Carlos Gardel fue hijo de Carlos Escayola, caudillo político de Tacuarembó, y de su cuñadita menor de edad María Lelia Oliva. Difícilmente hubiera figurado como Escayola u Oliva; debió de figurar con otros apellidos relacionados o no con la familia, lo que haría imposible, aún en el caso de encontrarlo, probar que un niño inscripto como José Oliva, Carlos Pittaluga o Julio Bentos es en realidad Carlos Gardel.

Página 87 del Libro Diario, dice:

"Montevideo, Febrero 15 de 1892
Día 15"
"Dando cumplimiento a lo dispuesto por la Superioridad Escolar queda abierta en el día de la fecha la matrícula de esta Escuela."

No hay especificaciones que permitan saber en que forma se hacía la matriculación.
A continuación dice:
"Días del Mes de Marzo de 1892
Día 2
Asistieron 52
Faltaron 0"

Pag. 91, Libro Diario:
"Día 24
Asistieron 183
Faltaron 20
Escribieron 183
Visité esta Escuela y de acuerdo a la última resolución de carácter permanente dictada por la Dirección General de I. Pública, ordené se diera pase para Escuela de 1º grado a los niños menores de 9 años que existen matriculados en ésta y que por sus conocimientos tampoco pueden permanecer en ella. Los niños que deben pasar son:
Pascual Figurelli, Alfredo Tapié, José Crespo, Zel Molinari, Ambrosio Pagani, Pedro Capdevila, Juan Bacigalupo, Luis Macció, Juan Rattaro, Eugenio Galmarini, Juan Simonetti, Silvio Giorge, Constantino Torres, José Gasparini, Gerónimo Bula, Angel Bruno, Agustín Roca.
Mayo 24 de 1892

Julián B. Miranda"
En la página Nº 92 del Libro Diario, mes de marzo de 1892, figuran pases otorgados para Escuela de 1º Grado a los siguientes alumnos:
"Angel Bruno, Pascual Figurelli, Pedro Capdevila, Ernesto Borghio, Eugenio Galmarini, Luis Macció, Alfredo Tapié."
No se procedió de igual manera con los educandos siguientes por considerar que reunían las "aptitudes que exige el programa de esta Escuela":
"José Crespo, Zel Molinari, Ambrosio Pagani, Juan Bacigalupo, Rodolfo Vazquez, Juan Simonetti, Silvio Giorge, José Gasparini, Constantino Torres, Gerónimo Bula ( o Bila), Agustín Roca, Juan Rattaro"

Tal vez algún descendiente de estos niños, al ver esta lista, recuerde alguna vieja foto escolar de su antepasado correspondiente a la Escuela de varones Nº 27, en cuyo local funcionó a partir de 1902 y hasta 1946 la Escuela Nº 12, de varones y niñas. Agradeceríamos mucho la hiciera llegar al Museo Pedagógico de Montevideo situado en Plaza Cagancha para poder fotografiarla.




Página 158, Libro Diario

El día 7 de julio de 1893, comienzan los exámenes generales correspondientes al primer semestre del año.
No aparecen nombres de alumnos durante 1893.
Es posible que el niño Carlitos Gardel no estuviera ya en Montevideo.


Matrículas
Ya he dicho que varios investigadores buscaron infructuosamente registros que acreditaran el paso de Carlos Gardel por escuelas montevideanas con diferentes posibles nombres.
La razón es fácilmente explicable.
En el Anuario Estadístico del Ministerio de Educación y Cultura, Año 1920, tomado de Bralich (Año 1996, Págs. 214 y 215) figuran alumnos Inscriptos en las Escuelas Públicas desde el año 1876, pero esta inscripción solamente certifica la cantidad de alumnos inscriptos, no sus nombres.A través de los libros diarios anteriores a 1900, podemos deducir que de algún modo se matriculaba, pero esta disposición no era aplicada todavía ordenadamente, de allí que el 10 de marzo de 1900 se dicte la siguiente disposición:"Dirección General de Instrucción Pública
RESOLUCIÓN
Montevideo, 10 de marzo de 1900
Con el fin de subsanar las deficiencias notadas en las matrículas actuales, se resuelve aceptar por vía de ensayo, el proyecto de matrícula permanente presentado por el Sr. Inspector Nacional, autorizándose la impresión del número necesario de matrículas.José P. Massera
Inspector Nacional
Francisco J. Muñoz
Secretario General"

Tomado de:
República Oriental del uruguay - Legislación Escolar Vigente
Publicación Oficial 1898=1903
Montevideo
Escuela Nacional de Artes y Oficios
1905

Libro de Matrícula - 1900-1901



Así nace el primer libro de matrículas permanentes de la “Escuela de Varones de 2º Grado, Urbana, situada en la calle Durazno 337 (numeración antigua), Sección 6ª, del Departamento de la Capital que corresponde a los años 1900-1901 y comprende del Nº 1 al 399 inclusive.
Con la Matrícula Nº 1, figura inscripto el niño Luis Dochone, Nacionalidad: oriental, Edad: 9 años, Fecha de su primera entrada en esta Escuela: 17 de febrero de 1900....”, prueba irrebatible de que la Dirección General de Instrucción Pública de la República Oriental del Uruguay estrenó el primer Libro de Matrícula en esa escuela en 1900.
Las reglamentaciones se dictan pero lleva tiempo lograr que se apliquen en forma generalizada y uniforme.
La disposición del 10 de marzo de 1900 es lo suficimiente explícita y justifica que no se encuentren matrículas anteriores a esa fecha.

A través de lo que aparece en los libros diarios se hace evidente que algún tipo de matriculación se hacía y que daban “pases” o “certificados” para otros grados o escuelas, pero al no estar asentados en libros, se explica que se hayan traspapelado, perdido en las mudanzas o desintegrado por los más de 100 años transcurridos. Esos comprobantes o no se conservaban o ya no existen, lo que no invalida el HECHO REAL de que el primer Libro de Matrículas conocido correspondiente a la Escuela a la que nos referimos fue iniciado en el año 1900, y allí figura la matrícula Nº 1.

Tampoco hemos encontrado listas de asistencia con el nombre de los niños “inscriptos” o “matriculados” antes de esa fecha, como las hay después de 1900.

Como se puede apreciar, la única escuela conocida a la que asistió el cantor Carlos Gardel, hecho irrebatible porque fue fotografiado en ella, es la "escuela de Varones de 2º grado, Urbana, sita en la calle Durazno 337 (nomenclatura y numeración antiguas), Sección 6ª del Departamento de la Capital , Montevideo.
----------------------------------------------
La falsa asistencia del cantor a la Escuela Superior de niñas de Talcahuano 678 de Buenos Aires
Tan válido como el hallazgo de la verdad, es la demostración de la mentira y esta fotografía ha demostrado también que es MENTIRA que esa foto escolar haya sido tomada en Buenos Aires, como lo han repetido tantos historiadores y como todavía insiste en ello el investigador Juan Carlos Esteban en su libro Encuadre Histórico, hecho que queda absolutamente probado al comparar la fotografía escolar con las existentes de la Escuela de Talcahuano 678. Los planos de la misma muestran también una total inexistencia de coincidencias.(*)

Una foto posterior de la Casa Fotográfica Benincasa Hnos, tomada entre 1894 y 1895 que muestra a Carlos Gardel con Francisca Franchini, en la que se lo ve con dos o tres años más que en la fotografía escolar, hace imposible que haya sido tomada en algunas de las escuelas a las que asistió el hijo francés de Berta Gardes después de 1897, por la sencilla razón de que esa casa dejó de existir con ese nombre en 1898.

CONCLUSIÓN
Como si no bastara la simple observación del plano escolar de la Escuela de 2º Grado de Varones validado por el Museo Pedagógico de Montevideo, para entender que se trata del MISMO edificio en que vemos al alumno Carlos Gardel niño fotografiado, como si no bastara con comparar la fotografía tomada 50 años después en el mismo edificio escolar de la Calle Durazno, las matemáticas agregan su testimonio irrebatible:
Si 9 puntos en el plano coinciden simultáneamente con 9 puntos en la fotografía escolar de Carlos Gardel, indican que sólo hay una posibilidad de error sobre más de 387 millones. (0,00000000258) (Ver cálculo de probabilidades compuestas)
Vemos aquí las coincidencias de distribución del edificio. A cada puerta corresponden dos coincidencias, por lo que son 9 en total. No hemos sumado ni las coincidencias de las medidas ni las coincidencias testimoniales.

Por eso es IMPOSIBLE que encuentren otro hipotético establecimiento escolar en Buenos Aires que tenga ese número de coincidencias.

De hecho no hay NINGUNA coincidencia con las escuelas conocidas a las que asistió el hijo francés de Berta Gardes, ni en las características del edificio (el de Buenos Aires era un edificio importante, hasta lujoso) ni en sus planos.

Vemos a la izquierda el interior de la Escuela de Talcahuano 678 y a la derecha la Escuela Nº 27 de Montevideo. NO EXISTE LA MÁS MÍNIMA SIMILITUD ENTRE LAS DOS ESCUELAS.

Se aprecia además que el alumnado de la escuela de Talcahuano estaba compuesto por niñas y varones. De hecho, de los 67 niños de 1º grado "B" allí inscriptos, 46 eran niñas y varones los 21 restantes.
Siempre "se supuso" o "se dijo" que esa fotografía escolar del cantor Carlos Gardel había sido tomada en una escuela de Buenos Aires, nunca se probó,
ésa fue la verdadera FÁBULA.


(*) Es falsa la afirmación hecha por Juan Carlos Esteban en su libro "Carlos Gardel, encuadre histórico", pag.80 donde dice: "Si extrapolamos al escolar fotografiado en buenos Aires frente al aula 1º C del Colegio Nicolás Avellaneda en 1897"...
Una afirmación falsa como la mencionada convierte automáticamente en falsas todas sus conclusiones.
En el libro "Tango, vigencia y crepúsculo", pag. 42, reconoce que la fotografía escolar proporcionada por Berta Gardes es auténtica, pero vuelve a faltar a la verdad al relacionar la fotografía con la "Escuela Superior de Niñas 6 Talcahuano 678 Cap." Fotografía en pág. 145.

1 comentario:

Clari dijo...
Este comentario ha sido eliminado por un administrador del blog.

CARLOS GARDEL ERA URUGUAYO - NI FRANCES, NI ARGENTINO - ZORZALITO DE TAMBORES - TACUAREMBO

GARDEL SE ACABARON LOS OTARIOS E ISLA DE FLORES 0002

MI MONTEVIDEO QUERIDO - Mi Buenos Aires Querido - GARDEL ERA URUGUAYO Ni argentino ni francés

GARDEL MANO A MANO con su TESTAMENTO