Si bien los nuevos hallazgos no pueden asegurar que Carlos Gardel fue hijo de Carlos Escayola y María Lelia Oliva, demuestran sin lugar a dudas la existencia de dos niños: uno nacido en Tacuarembó, tal como el cantor lo afirmara repetidamente en vida, que hizo su escolaridad en Montevideo, documentada a través de su fotografía escolar, y otro francés, hijo de Berta Gardes, que hizo su escolaridad en Buenos Aires, documentada a través de registros o certificados escolares.
1) El niño de la foto oval (izquierda) presenta una cara de forma oval (según Pöch, en Comas 1976, p.283), barbilla fina (mentón), labios relativamente gruesos (Martin-Saller, 1957), nariz fina y algo pronunciada.
2) El niño de la foto nº 2 (derecha) presenta una cara de forma redondeada, mentón redondeado , labios de espesor medio y su nariz es de un ancho medio (alar-alar) y corta (nasión-subnasal).
*Los estudios comparativos de superposiciones digitalizadas, cortes sagitales y diversas mezclas de ambas fotos realizados señalan la no existencia de coincidencias fisonómicas significativas entre el niño del retrato nº 1 y el niño del retrato nº 2, vale decir, son dos niños diferentes.
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El comisario Juan Bautista Gaffuri, quien prestó servicios en la Policía Federal Argentina durante 31 años, desde el 8 de marzo de 1938, hasta el 1º de abril de 1969, fecha en la que pasó a revistar en situación de retiro voluntario, después de analizar las dos fotografías anteriores estableció en su informe técnico:
* “Uno, el del cuadro ovalado, es de tez Pálida, cráneo ovoide, labios finos y cabellos y orejas distintos a los del otro.
* El del núcleo, tiene cara y cabeza bombé, labios gruesos. Desemejanza en las barbillas, ya que una es puntiaguda (Charles Romuald) y la otra de forma oval (Carlos Gardel)”.
* Termina el peritaje estableciendo: “Por los rasgos que presentan los niños, podemos afirmar que se TRATA DE PERSONAS DISTINTAS.”
2ª Parte
LA FOTOGRAFÍA ESCOLAR DE CARLOS GARDEL
En este patio, el pasillo de la derecha es también más amplio y se ve osuro porque como daba a la calle, la puerta permanecía cerrada.
Los libros de las escuelas Nº 12 y 27 se conservan todavía, lo que permite comprobar que el local donde siguió funcionando la Escuela Nº 12 es el mismo que utilizó anteriormente la Escuela Nº 27 a la que asistió Gardel. Como son registros posteriores a 1900, la niña Balmelli está registrada allí.
Al ser más ancho el patio, los alumnos están menos amontonados.
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Escolaridad del niño francés Charles Romuald Gardes
Digamos ahora que existe también toda una trayectoria escolar que corresponde al niño francés Charles Romuald Gardes, éste sin lugar a duda hijo de Berta Gardes, muy bien trazada por la investigadora Guadalupe Aballe, quien nos dice:
“El primer certificado perteneciente a Carlos Gardés lo emitió en el año 1897 la Escuela Superior de Niñas de la calle Talcahuano 678. Si bien las escuelas Elementales y Superiores eran para un solo sexo, la legislación escolar de la época permitía que asistieran varones menores de diez años.”...
“El otro certificado de Carlos Gardes que tenemos se halla en el Instituto Nacional de Estudios de Teatro y fue emitido en el año 1899 por la escuela Elemental nº2 del 6º distrito. Allí consta que Carlos Gardes aprobó 2º grado. Esta escuela funcionaba en la calle Libertad 455.
No tenemos registros acerca del paso de Carlos Gardes por escuelas durante el año 1900...”
... "El paso de Carlos por el prestigiosísimo Colegio Pío IX es conocido, lo que no quita que se haya fantaseado sobre este periodo, y mucho."
En 1901 cursa 2º grado Artesanos...”
... "En 1902 Carlos está en la sección Estudiantes, en 3er grado”
... "Carlos, junto con otros chicos compartió con Ceferino Nanuncurá el dormitorio María Auxiliadora. Debe aclararse que el premio "Digno de Alabanza" recibido por Carlos a fin de año se debió al estudio y no al canto, como erróneamente se propaga. También se difundió que en un concurso de canto Ceferino obtuvo un primer premio y Carlos un segundo. Pues bien no hay documentación fehaciente de la época que, hasta ahora, avale esto y es posible que ese concurso jamás existiera. Y también es falso que, cuando los restos del Venerable Namuncurá fueron repatriados, Carlos Gardel estaba allí para recibirlos.”
"De 1904 tenemos el certificado del San Estanislao, esta escuela funcionaba en la calle Tucumán 2646 y Carlos egresó de allí con las mejores notas”(Al decir “Carlos”, invariablemente Guadalupe se refiere a Carlos Gardes, salvo cuando dice que Carlos Gardel no estuvo presente cuando llegaron los restos de Ceferino Namuncurá.)
Digamos también que en la trayectoria escolar del francés Charles Romuald Gardes no hay espacio para un período escolar en Montevideo.
En el libro “Algo más sobre Gardel”, de Guadalupe Aballe, pag.21, está publicada la foto escolar con la explicación siguiente: “Fotografía escolar de niños pequeños tomada frente al aula de 1º C. El alumno Carlos Gardes se encuentra entre ellos (podría haber sido tomada en la Escuela de Talcahuano y Viamonte). Archivo Bruno Cespi.” Inclusive, la investigadora defendió esta posibilidad en el Congreso Gardeliano sugiriendo que no se veían más que varones porque en la época se separaba a los niños de las niñas en los recreos y la foto podía haber sido tomada en un recreo.
Sin embargo, no fue tomada allí, ni en ninguna de las escuelas a las que posteriormente asistió Charles Romuald Gardes, por lo que se hace indispensable aclarar que si bien la investigadora hizo un excelente trabajo sobre la trayectoria escolar del hijo francés de Berta Gardes, cometió un error al titular el libro “Algo más sobre Gardel”, porque en él no menciona en ningún momento la trayectoria escolar del cantor Carlos Gardel. Invariablemente describe la del hijo francés de Berta Gardes.
Y aquí considero importante dejar establecido que no existen dudas con respecto a que el hijo francés de Berta, Charles Romuald, cursa 1º grado inferior en la Escuela Superior de Niñas de la calle Talcahuano 678 (actual escuela 8, Distrito Escolar 1, Talcahuano 680).
Los grados eran mixtos hasta cuarto grado. En la planilla de Estadística Escolar de la Capital, correspondiente al mes de Setiembre de 1897, fecha de remisión de la planilla Octubre 2, había:
En 1º grado 109 varones y 228 niñas
En 2º grado 24 varones y 145 niñas
En 3º grado 2 varones y 60 niñas
En 4º grado 2 varones y 43 niñas.
A comienzos del año 1897 se crearon cinco primeros grados donde los niños estaban distribuidos, según consta en el registro, de la siguiente manera:
1º “A”, 27 varones y 43 niñas
1º ”B”, 21 varones y 46 niñas (El de Charles Romuald)
1º ”C”, 19 varones y 43 niñas
1º “D”, 25 varones y 40 niñas
1º “E”, 13 varones y 49 niñas
Las 46 niñas que formaban parte de 1º “B”, constituyeron el primer eslabón que creó la duda de que la foto escolar de Gardel, donde se ven nada más que varones, hubiera podido ser tomada en esa escuela. El 2º eslabón fue el enorme tamaño de la Escuela Nicolás Avellaneda en contraposición al pequeño tamaño del patiecito donde fue tomada la foto escolar.
Vamos a ver ahora el edificio y el plano de la Escuela de Talcahuano y Viamonte
Como se puede apreciar, no existe ni la más remota posibilidad de que la foto escolar de Carlos Gardel haya sido tomada allí. Se trataba de una escuela de niñas grande con grandes salones y patios y sus planos no tienen coincidencias con lo que se ve en la foto escolar de Gardel.
La foto escolar de Gardel tampoco tiene coincidencias con el plano de la Escuela de la calle Talcahuano. Como broche final, para demostrar que Carlos Gardel no fue fotografiado en esa escuela, pongo a consideración de los lectores una fotografía del interior de la misma que puede verse en el libro "Vistas de Escuelas Comunes", 1889, del Consejo de Educación, tomada por Samuel Both.
En varias oportunidades Carlos Gardel reconoció en reuniones públicas y en reportajes concedidos a diarios y revistas que había nacido en Uruguay. En algunas ocasiones se dijo “rioplatense”.
No se conoce documentación identificatoria del cantor anterior a 1920, lo que hace válida la suposición de que se trataba de un indocumentado que aprovechó una amnistía de su país para adquirir por fin una identidad propia. La documentación que usó en vida, con la que firmó contratos, abrió cuentas bancarias, compró propiedades y viajó, lo decía uruguayo, nacido en Tacuarembó.
La principal discusión, empezó a registrarse cuando se conoció un testamento, tras su muerte, en el que se asimila su identidad a la de un auténtico hijo francés de Berta Gardes.
Existen sobradas razones para pensar que el testamento (aún aceptando que fuera auténtico) no es veraz, sino que se trató de una maniobra tendiente a permitir que su apoderado, Armando Defino, quien le aconsejó su redacción, pudiera seguir manejando los bienes del cantor en el caso de su fallecimiento.
Uno de los elementos de más difícil asimilación es la edad, ya que tanto las declaraciones del mismo Carlos Gardel como las de sus amigos siempre sugirieron un nacimiento anterior en seis o más años al del suplantado francés, de quien se sabe fehacientemente que nació en 1890.
De Carlos Gardel en cambio, se desconoce la fecha exacta de nacimiento. Supuestamente habría ocurrido alrededor de 1884.
Hay firmes indicios de que sus verdaderos padres fueron el Coronel Carlos Escayola, jefe político de Tacuarembó, quien mantuvo relaciones adulterinas con su cuñadita menor de edad, María Lelia Oliva. Se intentó ocultar el embarazo y posterior alumbramiento que se produjo en una estancia alejada de la villa. Para evitar el escándalo el niño fue llevado a Montevideo y posteriormente entregado en Buenos Aires a Berta Gardes para su crianza. Siendo un indocumentado, hasta que adquirió una identidad propia, usó el apellido de su madre adoptiva.
A través del análisis de los testimonios y de la documentación dificultosamente obtenida, porque su apoderado y beneficiario de la herencia fue quien publicitó solamente lo que le convenía, se va consiguiendo descifrar la verdadera historia del ídolo.
Una de las razones que inclina favorablemente la balanza hacia la versión que defiende el origen uruguayo u oriental del cantor son las numerosas falsificaciones y testimonios falsos publicitados destinados a hacer creíble la suplantación.
Si Carlos Gardel hubiera sido realmente el hijo francés de su cuidadora o madre adoptiva Berta Gardes, tales tergiversaciones hubieran sido innecesarias.
Carlos Gardel y el extraño caso del cartón mutante Fotografía Gardel - Franchini
Inconcebible manipulación de la fotografía del cantor Carlos Gardel niño con una de las hijas de Rosa C. de Franchini.
Reproduzco una fotografía aparecida en el libro “CARLOS GARDEL Y LA PRENSA MUNDIAL” de H. Peluso y E. Visconti, Edición 1998, pag 323
En ella aparece Carlos Gardel con una niña mayor que él, hija de doña Rosa C. de Franchini, madre de cinco hijos, tres mujeres y dos varones, quien se habría hecho cargo de la educación del cantor durante 5 años, poco tiempo después de la llegada de Berta Gardes a Buenos Aires, según lo declarara ella misma a “La Canción Moderna” en 1936.
La fotografia fue analizada por la investigadora Guadalupe Aballe en la publicación “Tango y Lunfardo”, que distribuyera Carlos Astarita, el 16 de diciembre de 2002, nota que llevaba el título “Mamá Rosa”.
Podemos ver también la nota en su libro “Algo más sobre Gardel”, pág. 25, en el que la investigadora hace un excelente trabajo sobre la trayectoria escolar de Charles Romuald Gardes, el hijo francés de Berta Gardes, pero hago la salvedad de que como no trata la escolaridad del cantor Garlos Gardel, su título es objetable.
Allí la investigadora reproduce los datos sobre Rosa Franchini y su familia que figuran en el Censo Nacional del 10 de mayo de 1895, tomo 494, correspondiente a la circunscripción 5ª de la Capital Federal:
Según sus comprobaciones, Doña Rosa, entonces de 45 años de edad, había nacido entre mayo de 1849 y mayo de 1850. Agrega que su nombre completo era Rosa Corrado de Franchini, de estado civil viuda, quien estuvo casada durante dieciocho años, era italiana, católica, sabía leer y escribir y era madre de cinco hijos:
Fortunato: de 17 años, habría nacido entre mayo de 1877 y mayo de 1878.
Angela: de 14 años, entre mayo de 1880 y mayo de 1881.
Francisca: de 12 años, entre mayo de 1882 y mayo de 1883.
Juan: de 10 años, entre mayo de 1884 y mayo de 1885.
María: de 5 años: entre mayo de 1889 y mayo de 1890.
Por la fecha del censo la investigadora deduce las edades posibles de los niños y concluye:
“Por la edad de las niñas, la criatura que aparece junto al niño Carlos Gardes es María Franchini”
Si Carlos Gardel hubiera nacido en 1890, tendría en el momento del censo 4 años de edad pero de ser el niño oriental nacido en 1884 tendría 10 años.
Como María Franchini tenía en ese momento 5 años de edad, la investigadora, determinando por cuenta propia que Gardel era el niño nacido en Toulouse, atribuye a la niña de la fotografía la identidad de María porque era la que más se acercaba a la edad del hijo francés de Berta Gardes, sin tener para nada en cuenta que otras versiones dan a Gardel como nacido en 1884, hecho que cambia la posible identidad de la misma. Si usáramos el mismo criterio de Guadalupe Aballe, los que aceptamos que Gardel nació en 1884, por el sólo hecho de que la niña que nació en fecha más cercana es Francisca tendríamos que afirmar que lo es sin más consideraciones.
En la pag 27 del mismo libro encontramos notas aclaratorias:
"7 Foto tomada en Benincasa Hermanos, Buen Orden (Hoy Bernardo de Irigoyen ) 728, propiedad de Bartolomé Benincasa. (Guía Kraft 1900, primer tomo, página 662. Guía Nacional de la República Argentina 1901, página 85.) "
Esta referencia permite suponer que la investigadora, que es docente muy habituada a andar entre niños, buscó Benincasa Hnos en las Guías de 1900 y 1901 porque atribuyó al niño de la foto entre 9 y 10 años de edad, puesto que el hijo francés de Berta Gardes, habiendo nacido en diciembre de 1890, tenía 9 años en 1900 y 10 años de edad en 1901,
Dice también que la foto fue tomada en Benincasa Hermanos, propiedad de Bartolomé Benincasa. En este punto la investigadora ha cometido un error, porque en la Guía Kraft de 1900 no figura Benincasa Hermanos sino que por separado figuran:
Benincasa Bartolomé, Fotografía, Buen Orden 728
Benincasa Vicente, Fotografía, Artes 324
La fotografía apareció publicada por primera vez en la revista “La Canción Moderna” en junio de 1936.
Cuando aparece publicada en el libro “Carlos Gardel y la Prensa Mundial”, de Peluso y Visconti, edición 1998, se mencionaba solamente que era: “una de las hijas de Rosa Franchini”. No determinan de cual de las hijas se trata. Hasta ese momento nadie había mencionado la fecha en que hubiera podido ser tomada la fotografía ni a cual de las tres hijas de Rosa C. de Franchini correspondería porque:
-1) La foto no tenía fecha ni identificación de la niña.
-2) Recién cuando Guadalupe Aballe halló las referencias de esta familia en el Censo de 1895, se pudo saber el año aproximado de nacimiento de las tres hijas de la Sra Franchini.
-3) Cuando Armando Defino llevó a un periodista a casa de la familia Franchini para que hiciera la entrevista que salió publicada en La Canción Moderna, ésta ya estaba prevenida y seguramente también instruída sobre lo que debía decir o callar. Resulta demasiado extraño, que estando presentes las tres hijas de la Sra Franchini: Angela, Francisca y María hayan eludido decir cual de las tres era la que aparecía en la fotografía.
En ninguna de las tres publicaciones: “La Canción Moderna”, 6 de Junio de 1936; “Gardel y la prensa Mundial”, de Peluso y Visconti, edición 1998 y “Tango y Lunfardo”, de Carlos Astarita, 16 de diciembre de 2002, aparecía el logo de la casa fotográfica.
Por sugerencia del Sr. Espina Rawson, presidente del Centro de Estudios Gardelianos, quien me informó que la foto original y fechada podía verse en la Sala Gardel del Museo de la Casa del Teatro, me dirigí allí, lo que me permitió comprobar que no se trataba de un original fechado sino de una fotocopia láser y que la fecha 1898 era una fecha supuesta y acomodada a la "historia oficial" colocada en un cartelito aparte.
Reproduzco a continuación la fotocopia allí expuesta:
Dice a la izquierda “Benincasa Hnos”, en el centro hay un monograma con las letras “B” y “H” y a la derecha dice “Buenos Aires”.
La Museóloga Sra Silvia González, responsable del museo, informó que no se trata de una fotografía original sino de una fotocopia láser donada al Museo por el coleccionista Ricardo Stockdale, a quien lamentablemente no pudimos localizar para que nos informe de donde copió la fotografía.
Mis inquietudes me llevaron también al Archivo General de la Nación y he aquí que tuve la buena suerte de toparme otra vez con la fotografía de Gardel con la niña Franchini, donada al mismo por su director, Sr. Miguel Unamuno alrededor del año 2001.
Cual no sería mi sorpresa al ver que el logo de la fotografía allí existente era diferente al de la fotografía anterior:
Dice también a la izquierda “Benincasa Hnos”, en el centro hay un monograma con las letras “B” y “H” y a la derecha “Buenos Aires”. La dirección es la misma: “Buen Orden 728”. Las inscripciones y el monograma están hechos en relieve y tienen otro dibujo. Me dije que tal vez hubieran encargado la misma foto al estudio Benincasa Hnos en dos momentos diferentes, aunque me parecía muy raro que nunca se hubiera hablado de dos originales de la misma foto.
Pero mi asombro se convirtió en estupor cuando unos días después fui al Museo Casa de Gardel de la calle Jean Jaurés 735, donde me encontré con una nueva muestra y en las fotos allí incorporadas estaba... ¡Otra vez la foto de Gardel con la niña Franchini y también en un cartelito aparte la fecha 1898 y la supuesta identidad de la niña!
Pongo a consideración de Uds. la foto que allí se encontraba:
Esta vez el logo dice:A la izquierda “V. Benincasa”, en el centro tiene el monograma con las letras “V” y “B” que corresponden a Vicente Benincasa y a la derecha dice “Artes 324”, “Bs. Aires”.
Es decir que no sólo ha cambiado el logo sino también la casa fotográfica.
Aquí también la fotografía estaba acompañada por un cartelito que fechaba la foto en 1898 además de afirmar que la niña que aparecía allí con Gardel era María Franchini.
Encontramos en la misma vitrina la foto escolar de Carlos Gardel, de la que se ha demostrado que fue tomada en Montevideo, con la errónea información de que fue tomada en la hoy Escuela Nº8 Nicolás Avellaneda de la calle Talcahuano 678.
Resultados de la investigación sobre la foto de Gardel con la niña Franchini
Como no soy una experta en fotografía y mi intención era ser lo más fidedigna posible, decidí recurrir a quien, por su trayectoria como investigador, editor y coleccionista fotográfico, es sin duda el erudito que más conoce sobre el tema en el país.
Me refiero a Abel Alexander, quien desde joven fue fotógrafo, pero sin saber que sus antepasados también lo eran, y no sólo eso, investigando su historia descubrió que habían sido pioneros en el tema.
Interesado no sólo en la historia de su familia sino también en la figura de esos fotógrafos, tuvo la gran sorpresa de enterarse que su tatarabuelo, Adolfo Alexander había sido daguerrotipista, experto en el primer proceso fotográfico del mundo.
Actualmente el Sr. Abel Alexander es asesor Histórico Fotográfico de la Fototeca “Benito Panunzzi” de la Biblioteca Nacional y Presidente de la Sociedad Iberoamericana de Historia de la Fotografía.
No puedo dejar de sentirme impresionada por la modestia, gentileza y generosidad demostradas por el Sr Alexander apenas tuvo conocimiento del tema que me preocupaba.
En su compañía visité el Museo Casa Carlos Gardel, donde su director, el Licenciado Horacio Torres puso a su entera disposición los objetos atesorados en el Museo.
Como nuestro interés principal era determinar la autenticidad de la fotografía de Gardel niño con una de las hijas de Rosa Franchini (3ª foto de la nota anterior), el Lic. Torres desarmó gentilmente el marco que contenía la fotografía para que el Sr. Alexander pudiera examinarla.
Su conclusión fue que la foto allí expuesta no era un original, ni siquiera una falsificación, sino una burda reproducción láser color pegada sobre un viejo soporte de la casa Vicente Benincasa, que no corresponde al mismo período en que fue tomada la foto original.
Según nos informó el Lic. Torres, la fotografía fue donada por el coleccionista Bruno Cespi.
Sobre la 2º foto mostrada en la nota anterior perteneciente al Archivo General de la Nación encontramos que fue donada al mismo por su director, el Sr. Miguel Unamuno, quien informó al investigador Ricardo Ostuni que el coleccionista Bruno Cespi proporcionó el negativo que allí se encuentra.
Esta fotografía, sobre la que no se puede dar una opinión definitiva porque no hemos tenido acceso al original, da también la impresión de ser una copia pegada sobre un antiguo soporte, esta vez de la casa Benincasa Hermanos.
El Sr. Alexander explica que los hermanos Benincasa hacían sus trabajos con mucha prolijidad y que, invariablemente, la escenografía ocupaba todo el tamaño de la fotografía, algo que no tuvo en cuenta quien pegó esta fotografía sobre otro soporte, dejándole un margen inferior del soporte original a la vista.
Nos dice tambien:
“Una cosa es reproducir por cualquier medio una foto original para su divulgación, exposición, publicación, etc. y otra cosa es reproducir una fotografía original, pero insertarla en un soporte de época, de un período diferente de la misma casa fotográfica, porque en este caso se induce a error o engaño y confunde cualquier investigación, en este caso, la mía.”
La conclusión de Abel Alexander fue que la fotocopia Nº 2 que se encuentra en el Museo de la casa del Teatro, donde más claramente se ven los detalles de la fotografía, podría haber sido tomada del original donado por Armando Defino al Museo del Teatro Nacional Cervantes. Se ve claramente allí el logo original de la fotografía, un portrait cabinet, formato Inglaterra perteneciente a la casa Benincasa Hermanos.
La misma desapareció de la colección en el período en que dicho teatro estuvo cerrado.
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Cronología de la Casa Fotográfica Benincasa
Existen noticias de la presencia de Vicente Benincasa en Buenos Aires ya en 1876, pero la información se ordena cuando aparece en 1886, editada por Kunz & Compañía, la “Gran Guía de la Ciudad”.
Es interesante verificar los fotógrafos que anuncia la citada guía, los más importantes de ese momento, entre los que encontramos a Vicente Benincasa, desarrollando ya, en aquel momento, una enorme actividad en el ramo.
A través de las Guías de la época: “Guía de la Ciudad, Guía Kraft y Guía de la República Argentina” podemos lograr un panorama bastante exacto de la actividad de las casas fotográficas.
Detallo a continuación fecha, guía, Casa fotográfica y dirección de la misma en los años en que hubo variaciones:
1886 Gran Guía de la ciudad de Kunz (GK),pag, 902
Fotografías:
Benincasa Vicente, Buen Orden 404
Por calle: Buen Orden, pag 77
404 Pº W. y M. Ahrens. (Dueño de la propiedad)
Vicente Benincasa, Fotografía de la Concepción. D.P.m.c.
1887-1888 Sigue figurando con la misma denominación y dirección.
1889, Guía Kraft, pag. 447
Aquí aparece como Benincasa y Hno. Buen Orden 728.
1890. Guía Kraft, pag. 413
Benincasa y Hno. Cambaceres 728 (Este año cambia el nombre de la calle, aunque sigue siendo el mismo lugar)
1891, Guía Kraft, pag.383
Benincasa y Hno., Buen Orden 728
1894 Cambia por Benincasa Hnos, Buen Orden 728
1895 Idem
1896 Guía Nac. de la Rep. Argentina, pag.81
Benincasa Hnos, Buen Orden 728
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1898-Guía Kraft
Tomo I-----pag 152
Aparecen 2 casas fotográficas Benincasa. Los dos hermanos establecen cada uno su casa fotográfica propia.
Benincasa Hnos, Fotografía, Buen Orden 728
Benincasa Vicente, Fotografía, Artes 324
Los hermanos ya tienen sus casas fotográficas separadas, pero como Bartolomé Benincasa permanece en la misma dirección, todavía no aparece el cambio de titular en la Guía.
1898 Tomo 2, aparecen por separado Benincasa Hnos, Buen Orden 728 y
Vicente Benincasa, Artes 324
1898 Tomo 3, Aparecen ya diferenciados Bartolomé Benincasa, Buen Orden 728 y
Vicente Benincasa, Artes 324
1899 GNRA
Benincasa Bartolomé, Fotografía, Buen Orden 728
Benincasa Vicente, Fotografía, Artes 324
1899 - Tomo I
Benincasa Bartolomé, Fotografía, Buen Orden 728
Benincasa Vicente, Fotografía, Artes 324
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1904 GNRA, pag.84
Benincasa Bartolomé, Fotografía, Buen Orden 728
Benincasa Vicente, Fotografía, Callao 268
Las casas fotográficas Benincasa continuaron su actividad varios años más.
Hasta aquí, lo que figura en las guías podría inducir a pensar que la foto de Gardel con la niña Franchini pudo haber sido tomada hasta el año de 1897, eventualmente hasta el primer semestre de 1898.
Sin embargo, existen fotografías con soportes pertenecientes a la Casa Bmé Benincasa a partir de 1895.
El hallazgo de una foto de la casa Bartolomé Benincasa, que se ha podido fechar casi con exactitud, permite deducir también la fecha casi exacta en que fue tomada la fotografía de Gardel niño que nos ocupa.
Aquí vemos la fotografía de Ludovico Bianchini, proporcionada por sus familiares, quienes disponen además de otras fotografías posteriores que permiten determinar que se trata siempre del mismo niño.
Vemos en ella fotografiado a un niño de entre 5 y 8 meses de edad.
En el Censo de mayo de 1895 figuran:
Ludovico Bianchini, argentino, de 6 meses de edad, con su madre Sofía Meyer, francesa, de 29 años de edad y su padre, Ludovico Bianchini, italiano de 31 años de edad, los tres residiendo en Paraná 152, a la vuelta de donde vivía la también francesa Berthe Gardes.
Esta documentación nos permite determinar fehacientemente que Ludovico Bianchini fue fotografiado casi en la misma fecha en que fue hecho el censo, demostrando que, en la práctica, la casa Bmé Benincasa, funcionaba ya con ese nombre en 1895 y aparecía ya en los soportes de 1895 el logo con el nombre Bartolomé Benincasa. Como la dirección no había cambiado y el apellido seguía siendo el mismo, el cambio de titular no apareció en las Guías hasta la creación de una nueva casa fotográfica, en 1898, perteneciente a Vicente Benincasa.
En consecuencia la foto de Gardel niño tiene que haber sido tomada como muy tarde en 1894, o en los primeros meses de 1895, cuando Benincasa Hnos utilizaba todavía el logo que aparece en la fotografía de Gardel niño y éste tenía entre 9 y 10 años de edad, hecho coincidente con las declaraciones de Berta Gardes, quien dijo haber dejado a Carlitos Gardel al cuidado de la familia Franchini “poco después” de su llegada a Buenos Aires en 1893.
Es evidente que el niño de la fotografía no puede ser Charles Romuald Gardes, el niño nacido en Toulouse en 1890, quien contaba en 1894 con sólo tres años de edad.
Quien acompaña a Gardel en la fotografía es entonces Francisca Franchini, de entre 11 y 12 años en la misma.
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Otras fotografías fechadas y autenticadas de la casa Benincasa ofrecidas a la venta en Internet por la Biblioteca comunale dell'Archiginnasio fortalecen la afirmación precedente:
Fotografía de Elisa L. Tortorella - Foto di Benincasa Hermanos, albumina, 200x135 mm.
Fechada en 1889. En la siguiente fotografía hemos aumentado el contraste del recorte de la izquierda, correspondiente a la fotografía de Elisa para que pueda verse mejor el logo con las letras B y H enlazadas que usaba la casa Benincasa Hnos hasta 1894, el mismo de la fotografía de Gardel con Francisca Franchini.
Según la Biblioteca comunale dell'Archiginnasio este retrato de Señora de la casa Bartolomé Benincasa, por el logo usado puede haber sido realizado entre 1895 y 1900.
Fotografías que definen una historia
El retrato oval conocido como de Carlos Gardel niño no pertenece a Carlos Gardel, el original no ha sido certificado como tal y las reproducciones que se exhiben o publican, han sufrido modificaciones en general tendientes a crear un parecido inexistente con el cantor.
Tenemos entonces dos fotografías de Carlos Gardel niño bien identificadas por Berta Gardes.
En primer lugar una foto escolar tomada en la Escuela Urbana de 2º grado Nº 27 de la calle Durazno 335-337 de Montevideo, a la que el cantor afirmó haber asistido, según testimonio del Sr. Salterain Herrera.
Es inexacto que esa fotografía haya sido tomada en 1897, en la Escuela Superior de Niñas “Nicolás Avellaneda” de la calle Talcahuano 678, como ya hemos demostrado.
Al no poder rebatir este hecho, ha habido quienes insinuaron que el niño señalado por Berta Gardes tal vez no fuera Carlos Gardel.
Quisiera que quienes dudan de que lo sea expliquen como justifican que Berta Gardes tuviera en su poder una foto escolar tomada en una escuela del barrio sur de Montevideo.
En la segunda fotografía infantil de Gardel, la Nº 2, lo vemos acompañado por Francisca Franchini. Sabemos que esta foto puede haber sido tomada aproximadamente en 1894 de acuerdo a la historia de la Casa Benincasa Hnos y a la fotografía comprobadamente tomada en 1895 con el logo Bmé Benincasa.
Coinciden además estas fechas con las declaraciones de Berta Gardes, quien afirmó haber entregado a Carlitos Gardel a la familia Franchini “poco tiempo después” de su llegada a Buenos Aires.
Coinciden con los abundantes testimonios sobre la infancia de Gardel en Montevideo y con sus propias declaraciones al respecto.
No hay forma en cambio de insertar estas dos fotografías en la “historia oficial”.
Se ha demostrado que la foto escolar no pudo ser tomada en ninguna de las escuelas a las que fue el hijo francés de Berta Charles Romuald Gardes.
Si hubo un niño del que tenemos documentada la trayectoria escolar en Buenos Aires y hay otro niño del que tenemos documentado su paso por una escuela de Montevideo 4 años antes de que el anterior comenzara su escolaridad, es evidente que estamos hablando de dos niños distintos a los que se quiso fusionar en uno solo.
Ubicación de la fotografía Gardel-Franchini en la infancia de Gardel
La foto con Francisca Franchini es posterior a la foto escolar.
No pudo ser tomada antes que la otra porque los niños tienen la costumbre de crecer, no de achicarse.
Si esa fotografía hubiera sido tomada en 1898, como afirman los francesistas, no habría espacio para una foto escolar anterior.
No puede haber sido tomada más tarde porque ya no existía la casa Benincasa Hnos.
Entonces no hay espacio ni tiempo donde puedan ubicar estas dos fotografías dentro de la “historia oficial”.
Carlos Gardel no era Charles Romuald Gardes y sus dos fotografías de infancia lo prueban plenamente.
Gracias a los inventores del daguerrotipo y de la fotografía la increíble infancia del cantor uruguayo de tangos más famoso de todos los tiempos comienza a ser documentadamente establecida.
¡Si no fuera por Daguerre...!
¡Qué piola ese Daguerre, visionario
que dio manija a la fotografía!
Ya ni parece cosa e’ brujería
que nos podamos escrachar a diario.
Sin Benincasa, Ucar, Silva, muestrario
del más alto nivel de escrachería
que eternizó a Gardel, nadie sería
en fotos del “Morocho” millonario.
Cuando en imágenes su pinta veo
por Buenos Aires o Montevideo,
toda su historia tengo en los mirones.
Su estampa hechiza a minas y gaviones.
Doy gracias a Daguerre, como en misa...
¡Mirá si se perdía su sonrisa!
Martina Iñiguez
Daguerre Louis-Jacques-Mandé: Fue el inventor,
junto a Joseph-Nicéphore Niépce, de la fotografía.
Piola: hábil, astuto, listo
Dar manija: impulsar un asunto
Escrachar: fotografiar, retratar
Benincasa Hnos: Estudio fotográfico de Buenos Aires
que tomó una foto del cantor en su niñez.
Ucar Ernesto: fotógrafo del estudio “El Indio”, de Montevideo
que le tomo una foto de adolescente.
Silva José María: natural de Montillón de Arriba, fue uruguayo por adopción. "Foto Silva" fue el tradicional Estudio Fotográfico de tres generaciones de uruguayos. Llamado “El fotógrafo de Gardel” fue el autor de sus mejores fotografías de adulto.
Escrachería: taller o estudio fotográfico
Mirones: ojos
Minas: mujeres
Gaviones: Hombres jóvenes
EL GARDES QUE NO FUE GARDEL
El retrato oval que Berthe Gardes entregara a “La Canción Moderna”, el 6 de Junio de 1936, como un retrato de Gardel en su niñez, no corresponde en absoluto a la iconografía del cantor Carlos Gardel
Casi con seguridad, esa fotografía corresponde al hijo francés de Berta Gardes, Charles Romuald Gardes, cuya identidad usara el cantor hasta el momento en que adquirió una propia, hecho que fue aprovechado por Armando Defino, último apoderado del mismo, para perpetrar el fraude que le permitió acceder al manejo de su herencia.
A partir del momento en que surgieron dudas con respecto a la identidad del niño del retrato oval, un dolicocéfalo cuya fisonomía difiere notablemente del rostro de Gardel niño que podemos ver en una conocida fotografía escolar suya y en otra posterior de estudio en la que aparece con una niña, supuestamente hija de Rosa Corrado de Franchini, el original de la foto oval deja de aparecer reproducido para ser reemplazado por modificaciones de la foto original.
Casi todas las modificaciones del retrato oval tienden a ensanchar el rostro para acentuar el parecido del hijo de Berta Gardes con el de las fotos infantiles del verdadero Carlos Gardel.
Los rostros de la foto escolar y de la fotografía con Francisca Franchini nunca fueron modificados porque era evidente que se trataba del cantor. Esas fotografías son analizadas en la 2ª y 3ª parte.
A partir del momento en que surgieron dudas con respecto a la identidad del niño del retrato oval, un dolicocéfalo cuya fisonomía difiere notablemente del rostro de Gardel niño que podemos ver en una conocida fotografía escolar suya y en otra posterior de estudio en la que aparece con una niña, supuestamente hija de Rosa Corrado de Franchini, el original de la foto oval deja de aparecer reproducido para ser reemplazado por modificaciones de la foto original.
Casi todas las modificaciones del retrato oval tienden a ensanchar el rostro para acentuar el parecido del hijo de Berta Gardes con el de las fotos infantiles del verdadero Carlos Gardel.
Los rostros de la foto escolar y de la fotografía con Francisca Franchini nunca fueron modificados porque era evidente que se trataba del cantor. Esas fotografías son analizadas en la 2ª y 3ª parte.
Comparado el retrato oval con otras dos fotografías de infancia del Cantor Carlos Gardel, determinaron que se trataba de fotografías de dos niños diferentes el comisario Juan Bautista Gaffuri, quien prestó servicios en la Policía Federal Argentina desde el 8 de marzo de 1938 hasta el 1º de abril de 1969, fecha en la que pasó a revistar en situación de retiro voluntario y el Licenciado Horacio E. Solla, técnico del Instituto Técnico Forense (Uruguay) y Miembro del American College of Forensic Examiners.
Tenemos aquí las únicas dos fotografías conocidas de Carlos Gardel niño
A continuación la comparación entre los rostros de Charles Romuald y de Carlos Gardel
El resultado del estudio hecho por el Licenciado Horacio E. Solla, técnico del Instituto Técnico Forense (Uruguay) y Miembro del American College of Forensic Examiners.sobre las dos fotos anteriormente mencionadas es el siguiente: Tenemos aquí las únicas dos fotografías conocidas de Carlos Gardel niño
A continuación la comparación entre los rostros de Charles Romuald y de Carlos Gardel
1) El niño de la foto oval (izquierda) presenta una cara de forma oval (según Pöch, en Comas 1976, p.283), barbilla fina (mentón), labios relativamente gruesos (Martin-Saller, 1957), nariz fina y algo pronunciada.
2) El niño de la foto nº 2 (derecha) presenta una cara de forma redondeada, mentón redondeado , labios de espesor medio y su nariz es de un ancho medio (alar-alar) y corta (nasión-subnasal).
*Los estudios comparativos de superposiciones digitalizadas, cortes sagitales y diversas mezclas de ambas fotos realizados señalan la no existencia de coincidencias fisonómicas significativas entre el niño del retrato nº 1 y el niño del retrato nº 2, vale decir, son dos niños diferentes.
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El comisario Juan Bautista Gaffuri, quien prestó servicios en la Policía Federal Argentina durante 31 años, desde el 8 de marzo de 1938, hasta el 1º de abril de 1969, fecha en la que pasó a revistar en situación de retiro voluntario, después de analizar las dos fotografías anteriores estableció en su informe técnico:
* “Uno, el del cuadro ovalado, es de tez Pálida, cráneo ovoide, labios finos y cabellos y orejas distintos a los del otro.
* El del núcleo, tiene cara y cabeza bombé, labios gruesos. Desemejanza en las barbillas, ya que una es puntiaguda (Charles Romuald) y la otra de forma oval (Carlos Gardel)”.
* Termina el peritaje estableciendo: “Por los rasgos que presentan los niños, podemos afirmar que se TRATA DE PERSONAS DISTINTAS.”
2ª Parte
LA FOTOGRAFÍA ESCOLAR DE CARLOS GARDEL
Así como el investigador uruguayo Avlis recurrió a los testimonios orales y Nelson Bayardo a los escritos y / o publicados para tratar de llegar a la verdad, yo intento llegar a la misma a través de un testimonio que considero “implacable” o “inapelable”: el documento fotográfico.
Para bucear en la parte más oscura de la vida de Gardel he recurrido entonces a sus fotografías de infancia, que a pesar de ser muy pocas hablan con increíble elocuencia.
Voy a referirme especialmente a una conocida foto escolar suya aparecida en la revista “La Canción Moderna” en junio de 1936, con la siquiente leyenda: “Un grupo escolar en el que aparece Carlitos Gardel cuando cursaba el primer grado inferior de la instrucción primaria”.Es una foto donde se ve un grupo escolar de 56 niños varones de entre 6 y 10 años de edad, en la cual está Gardel niño, de acuerdo a propias declaraciones de Berta Gardes, quien señaló a éste con un círculo.
No hay preceptores ni indicaciones de grado o año a la vista.
24 años después, en 1960, Carlos Marín, veterano y prestigioso periodista porteño hizo una extensa biografía de Carlos Gardel en la revista “Ahora” (Buenos Aires, junio de 1960) y en la misma dio cabida a esa foto escolar del cantor. Debajo llevaba la siguiente leyenda:
“Fotografía de un grupo de escolares adonde asistía Gardel en 1893, quien aparece en círculo. Verificada la exactitud de esta fecha, a establecer cual es su edad.”
La importancia de esta publicación reside en que por primera vez se menciona la fecha en que habría sido sacada la foto.Marín informó al investigador Erasmo Silva Cabrera (Avlis) que había visto la fecha escrita detrás de la fotografía, lo que hace pensar que, antes de que Avlis comenzara a remover la historia, no se pensó que esa foto pudiera comprometer la veracidad de la “Historia oficial”. Actualmente, la foto tiene pegado un cartón detrás.
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Para bucear en la parte más oscura de la vida de Gardel he recurrido entonces a sus fotografías de infancia, que a pesar de ser muy pocas hablan con increíble elocuencia.
Voy a referirme especialmente a una conocida foto escolar suya aparecida en la revista “La Canción Moderna” en junio de 1936, con la siquiente leyenda: “Un grupo escolar en el que aparece Carlitos Gardel cuando cursaba el primer grado inferior de la instrucción primaria”.Es una foto donde se ve un grupo escolar de 56 niños varones de entre 6 y 10 años de edad, en la cual está Gardel niño, de acuerdo a propias declaraciones de Berta Gardes, quien señaló a éste con un círculo.
No hay preceptores ni indicaciones de grado o año a la vista.
24 años después, en 1960, Carlos Marín, veterano y prestigioso periodista porteño hizo una extensa biografía de Carlos Gardel en la revista “Ahora” (Buenos Aires, junio de 1960) y en la misma dio cabida a esa foto escolar del cantor. Debajo llevaba la siguiente leyenda:
“Fotografía de un grupo de escolares adonde asistía Gardel en 1893, quien aparece en círculo. Verificada la exactitud de esta fecha, a establecer cual es su edad.”
La importancia de esta publicación reside en que por primera vez se menciona la fecha en que habría sido sacada la foto.Marín informó al investigador Erasmo Silva Cabrera (Avlis) que había visto la fecha escrita detrás de la fotografía, lo que hace pensar que, antes de que Avlis comenzara a remover la historia, no se pensó que esa foto pudiera comprometer la veracidad de la “Historia oficial”. Actualmente, la foto tiene pegado un cartón detrás.
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Esa fotografía, muestra de manera indiscutible, irrebatible, porque las fotografías de esa época no mentían, la imagen de Gardel insertada en medio de sus compañeros de grado, en el marco edilicio de la escuelita donde cursó parte de su escolaridad.
Su presencia allí es prueba más que suficiente de su asistencia a esa escuela, aunque no se hayan encontrado registros de alumnos de la misma.
Son excepcionales las escuelas de aquella época que aún los conservan porque se han perdido durante los más de 100 años transcurridos desde entonces
No hay registros escolares de la escuela de la calle Libertad 455 ni del Colegio San Estanislao a los que asistió el hijo francés de Berta Gardes Charles Romuald y sin embargo se acepta su asistencia porque existen un par de certificados de los mismos que así lo acreditan.
No existen registros de la escuela de varones de la calle Cangallo 1136 a la que Gardel pudo haber asistido. Estaba muy cercana a la calle Uruguay 162 donde vivió y figura en 1895 en la guía Kraft.
No existen registros de los niños que asistían al anexo del Colegio del Salvador al que también se dice que pudo haber asistido Gardel, ni del Colegio principal a pesar de que todavía funciona. Solamente los hay de los alumnos destacados.
Lo mismo ocurre en el Colegio Lasalle.
Gardel no podía tener certificado de promoción al grado siguiente porque fue sacado de la escuela de Montevideo antes de la finalización del año escolar para ser llevado a Buenos Aires donde fue entregado a Berta Gardes.
Varios investigadores buscaron infructuosamente registros que acreditaran el paso de Carlos Gardel por escuelas montevideanas con diferentes posibles nombres. Recordemos que, de acuerdo a la versión oriental, Carlos Gardel habría sido hijo de Carlos Escayola, caudillo político de Tacuarembó, y de su cuñadita menor de edad María Lelia Oliva.
Difícilmente hubiera figurado como Escayola u Oliva; debió de figurar con otros apellidos relacionados o no con la familia, lo que haría imposible, aún en el caso de encontrarlo, probar que se trata de Carlos Gardel.
Pero debemos aceptar que una fotografía es una identificación más válida aún que un certificado porque la imagen de una persona es plena prueba de su presencia en un determinado lugar y momento. Además de la plena identificación del lugar donde fue tomada.
Si la foto fue tomada en 1893, como afirmaba Carlos Marín, el niño Carlos Gardel debía de haber nacido entre 6 y 10 años antes, es decir entre 1883 y 1887 y no podría ser entonces el niño nacido en Toulouse en 1890.
Aparecen en la misma una importante cantidad de detalles edilicios que nos llevaron a la identificación de la escuela donde fue tomada.
Es evidente que los 56 niños fueron instalados en un patio pequeño, lo que hace pensar que la escuela no contaba con un espacio mayor donde acomodar a los chicos.
Están instalados delante de una puerta central que tiene escrita en el marco la inscripción 1º C. A través de los cristales de la puerta se observa otra abertura luminosa al fondo. A la derecha hay un pasillo que da a otro patio en el que se observa una gran claraboya, algo muy característico de las casas uruguayas de la época y que todavía subsisten en abundancia. Montevideo era la capital de las claraboyas, tal vez por su clima ventoso. No las había en tal profusión en Buenos Aires, donde en general, eran menos abundantes y bastante más pequeñas.
A la izquierda de la foto hay una pared que avanza hacia el frente donde se ve lo que parece la puerta de entrada a otra aula.
Para tratar de ubicar el posible edificio que aparece en la foto se tuvieron en cuenta los siguientes testimonios:
- 1) Berta Gardes entregó la foto escolar a la revista “La Canción Moderna”, señalando con un círculo cual de los niños era Carlos Gardel. Fue publicada en Junio de 1936.
- 2) El propio Carlos Gardel expresó al Sr. Salterain Herrera haber concurrido a la escuela Nº 27 del barrio Sur de Montevideo, situada en la calle Durazno casi Médanos. (Avlis, en el libro “Carlos Gardel, El hombre y su muerte”, pag. 77)
- 3) A Alfredo Frigerio le dijo alguna vez: “Esperá, Alfredo, vamos a dar unas vueltas por tu barrio (él vivía en Maldonado y Convención), que me trae tantos recuerdos”...
- 4) En otra morosa caminata similar, saliendo del viejo café Tupi Nambá (18 de Julio y Herrera y Obes), hacia el Sur (era el año 1930) Gardel iba acompañado por el Dr. César Gallardo, el deportista Juan Antonio Collazo, Carlos Morganti, - quien actuaba con él en el “Artigas” - y Pedro Bernat, su apoderado. En determinado momento Gardel se detuvo diciendo:
“Por aquí fui a una escuelita, ¿estará todavía el edificio?” Dijo el Dr. Gallardo que no pudieron ubicarlo.
- 5) Lágrima Ríos, conocida cantante uruguaya que vivía hasta hace poco tiempo en la calle Durazno al 1300 (numeración actual), hizo su escolaridad en una escuela vecina a su casa que acaba de ser demolida y que llevó también el Nº 27, pero a partir de 1902. Su casa está frente a la escuela Roger Balet, (donde se pensó en principio que podría tratarse de la escuela a la que concurrió Gardel.
Reconoció el edificio y afirmó: “Los edificios eran iguales, pero Carlos fue al que estaba a dos cuadras de aquí, haciendo esquina con Barrios Amorín (antes Médanos) que era solamente de varones. Es decir que coincide el testimonio de Lágrima Ríos con el del Sr. Salterain Herrera.
La búsqueda de la escuela de Gardel
Esta búsqueda comenzó en el año 2003 cuando, analizando la trayectoria escolar del hijo francés de Berta Gardes: Charles Romuald Gardes, perfectamente trazada por la investigadora Guadalupe Aballe en su libro “Algo más sobre Gardel”, entendí que la foto escolar de Gardel conocida no podía haber sido tomada, como se sugiere en el libro, en la escuela Superior de Niñas Nicolás Avellaneda por las siguientes razones:
- 1) Se trataba de una escuela de niñas a la que podían asistir varones hasta 3º grado, pero en la fotografía se veían solamente varones. De hecho , en 1º B, grado en el que estaba inscripto Charles Romuald, había inscriptas 46 niñas y solamente 21 varones.
- 2) La escuela de la calle Talcahuano era una escuela grande que contaba con amplios patios. No había justificación para buscar un lugar pequeño donde fotografiar a los niños.
- 3) Los planos de la misma no muestran ningún tipo de coincidencia con las características edilicias que aparecen en la foto escolar.
Habiendo descartado la posibilidad de que la fotografía hubiera sido tomada en Buenos Aires, continué la búsqueda en Montevideo, en el barrio sur donde una fuerte tradición oral decía que el cantor había recorrido en su niñez y juventud sus callecitas que daban al mar.
Recurrí al Diario “El País”, quien publicó una nota solicitando llegaran hasta su redacción quienes tuvieran viejas fotografías de la Escuela Nº 27, Los Sres Jorge Landi y Roberto Mendéz publicitaron la búsqueda por radio y televisión.
Aquí es donde se unió a la investigación la Sra María Hortiguera, directora del Museo Pedagógico de Montevideo, quien realizó una eficacísima búsqueda que la llevó al hallazgo del plano y la documentación de la escuela Nº 27, de la Calle Durazno 335, esquina Médanos. (numeración y nomenclatura antiguas)
Esta documentación, encontrada gracias a un relevamiento hecho por la Sra Berta Igoa, puede verse en Patrimonio Documental del Consejo de Educación Primaria, “Dirección General de Educación Pública, Informaciones Escolares, Departamento de Montevideo” y
permitió, finalmente determinar, que la foto escolar de Carlos Gardel fue tomada en esa escuela.
Aunque hay indicios de que habría asistido también a alguna otra escuela montevideana.
Aquí ven Uds el libro donde se encuentran los planos de las escuelas montevideanas de la época y la página donde está el plano y la descripción del edificio de la escuela de Durazno y Médanos
Las directoras eran las encargadas de dibujar los planos de acuerdo a las exigencias de la época.
Fotografía de frente y plano de la Escuela Nº 27
Su presencia allí es prueba más que suficiente de su asistencia a esa escuela, aunque no se hayan encontrado registros de alumnos de la misma.
Son excepcionales las escuelas de aquella época que aún los conservan porque se han perdido durante los más de 100 años transcurridos desde entonces
No hay registros escolares de la escuela de la calle Libertad 455 ni del Colegio San Estanislao a los que asistió el hijo francés de Berta Gardes Charles Romuald y sin embargo se acepta su asistencia porque existen un par de certificados de los mismos que así lo acreditan.
No existen registros de la escuela de varones de la calle Cangallo 1136 a la que Gardel pudo haber asistido. Estaba muy cercana a la calle Uruguay 162 donde vivió y figura en 1895 en la guía Kraft.
No existen registros de los niños que asistían al anexo del Colegio del Salvador al que también se dice que pudo haber asistido Gardel, ni del Colegio principal a pesar de que todavía funciona. Solamente los hay de los alumnos destacados.
Lo mismo ocurre en el Colegio Lasalle.
Gardel no podía tener certificado de promoción al grado siguiente porque fue sacado de la escuela de Montevideo antes de la finalización del año escolar para ser llevado a Buenos Aires donde fue entregado a Berta Gardes.
Varios investigadores buscaron infructuosamente registros que acreditaran el paso de Carlos Gardel por escuelas montevideanas con diferentes posibles nombres. Recordemos que, de acuerdo a la versión oriental, Carlos Gardel habría sido hijo de Carlos Escayola, caudillo político de Tacuarembó, y de su cuñadita menor de edad María Lelia Oliva.
Difícilmente hubiera figurado como Escayola u Oliva; debió de figurar con otros apellidos relacionados o no con la familia, lo que haría imposible, aún en el caso de encontrarlo, probar que se trata de Carlos Gardel.
Pero debemos aceptar que una fotografía es una identificación más válida aún que un certificado porque la imagen de una persona es plena prueba de su presencia en un determinado lugar y momento. Además de la plena identificación del lugar donde fue tomada.
Si la foto fue tomada en 1893, como afirmaba Carlos Marín, el niño Carlos Gardel debía de haber nacido entre 6 y 10 años antes, es decir entre 1883 y 1887 y no podría ser entonces el niño nacido en Toulouse en 1890.
Aparecen en la misma una importante cantidad de detalles edilicios que nos llevaron a la identificación de la escuela donde fue tomada.
Es evidente que los 56 niños fueron instalados en un patio pequeño, lo que hace pensar que la escuela no contaba con un espacio mayor donde acomodar a los chicos.
Están instalados delante de una puerta central que tiene escrita en el marco la inscripción 1º C. A través de los cristales de la puerta se observa otra abertura luminosa al fondo. A la derecha hay un pasillo que da a otro patio en el que se observa una gran claraboya, algo muy característico de las casas uruguayas de la época y que todavía subsisten en abundancia. Montevideo era la capital de las claraboyas, tal vez por su clima ventoso. No las había en tal profusión en Buenos Aires, donde en general, eran menos abundantes y bastante más pequeñas.
A la izquierda de la foto hay una pared que avanza hacia el frente donde se ve lo que parece la puerta de entrada a otra aula.
Para tratar de ubicar el posible edificio que aparece en la foto se tuvieron en cuenta los siguientes testimonios:
- 1) Berta Gardes entregó la foto escolar a la revista “La Canción Moderna”, señalando con un círculo cual de los niños era Carlos Gardel. Fue publicada en Junio de 1936.
- 2) El propio Carlos Gardel expresó al Sr. Salterain Herrera haber concurrido a la escuela Nº 27 del barrio Sur de Montevideo, situada en la calle Durazno casi Médanos. (Avlis, en el libro “Carlos Gardel, El hombre y su muerte”, pag. 77)
- 3) A Alfredo Frigerio le dijo alguna vez: “Esperá, Alfredo, vamos a dar unas vueltas por tu barrio (él vivía en Maldonado y Convención), que me trae tantos recuerdos”...
- 4) En otra morosa caminata similar, saliendo del viejo café Tupi Nambá (18 de Julio y Herrera y Obes), hacia el Sur (era el año 1930) Gardel iba acompañado por el Dr. César Gallardo, el deportista Juan Antonio Collazo, Carlos Morganti, - quien actuaba con él en el “Artigas” - y Pedro Bernat, su apoderado. En determinado momento Gardel se detuvo diciendo:
“Por aquí fui a una escuelita, ¿estará todavía el edificio?” Dijo el Dr. Gallardo que no pudieron ubicarlo.
- 5) Lágrima Ríos, conocida cantante uruguaya que vivía hasta hace poco tiempo en la calle Durazno al 1300 (numeración actual), hizo su escolaridad en una escuela vecina a su casa que acaba de ser demolida y que llevó también el Nº 27, pero a partir de 1902. Su casa está frente a la escuela Roger Balet, (donde se pensó en principio que podría tratarse de la escuela a la que concurrió Gardel.
Reconoció el edificio y afirmó: “Los edificios eran iguales, pero Carlos fue al que estaba a dos cuadras de aquí, haciendo esquina con Barrios Amorín (antes Médanos) que era solamente de varones. Es decir que coincide el testimonio de Lágrima Ríos con el del Sr. Salterain Herrera.
La búsqueda de la escuela de Gardel
Esta búsqueda comenzó en el año 2003 cuando, analizando la trayectoria escolar del hijo francés de Berta Gardes: Charles Romuald Gardes, perfectamente trazada por la investigadora Guadalupe Aballe en su libro “Algo más sobre Gardel”, entendí que la foto escolar de Gardel conocida no podía haber sido tomada, como se sugiere en el libro, en la escuela Superior de Niñas Nicolás Avellaneda por las siguientes razones:
- 1) Se trataba de una escuela de niñas a la que podían asistir varones hasta 3º grado, pero en la fotografía se veían solamente varones. De hecho , en 1º B, grado en el que estaba inscripto Charles Romuald, había inscriptas 46 niñas y solamente 21 varones.
- 2) La escuela de la calle Talcahuano era una escuela grande que contaba con amplios patios. No había justificación para buscar un lugar pequeño donde fotografiar a los niños.
- 3) Los planos de la misma no muestran ningún tipo de coincidencia con las características edilicias que aparecen en la foto escolar.
Habiendo descartado la posibilidad de que la fotografía hubiera sido tomada en Buenos Aires, continué la búsqueda en Montevideo, en el barrio sur donde una fuerte tradición oral decía que el cantor había recorrido en su niñez y juventud sus callecitas que daban al mar.
Recurrí al Diario “El País”, quien publicó una nota solicitando llegaran hasta su redacción quienes tuvieran viejas fotografías de la Escuela Nº 27, Los Sres Jorge Landi y Roberto Mendéz publicitaron la búsqueda por radio y televisión.
Aquí es donde se unió a la investigación la Sra María Hortiguera, directora del Museo Pedagógico de Montevideo, quien realizó una eficacísima búsqueda que la llevó al hallazgo del plano y la documentación de la escuela Nº 27, de la Calle Durazno 335, esquina Médanos. (numeración y nomenclatura antiguas)
Esta documentación, encontrada gracias a un relevamiento hecho por la Sra Berta Igoa, puede verse en Patrimonio Documental del Consejo de Educación Primaria, “Dirección General de Educación Pública, Informaciones Escolares, Departamento de Montevideo” y
permitió, finalmente determinar, que la foto escolar de Carlos Gardel fue tomada en esa escuela.
Aunque hay indicios de que habría asistido también a alguna otra escuela montevideana.
Aquí ven Uds el libro donde se encuentran los planos de las escuelas montevideanas de la época y la página donde está el plano y la descripción del edificio de la escuela de Durazno y Médanos
Las directoras eran las encargadas de dibujar los planos de acuerdo a las exigencias de la época.
Fotografía de frente y plano de la Escuela Nº 27
Coincidencias
Se hizo primeramente un esquema simplificado para determinar el punto de mira
Se determinaron las coincidencias a través de una proyección haciendo una comparación directa entre la foto y una ampliación del plano con la cámara colocada a 8,20 m. del frente del aula.
COINCIDENCIAS OBSERVADAS ENTRE LA FOTO Y EL PLANO DE LA ESCUELA Nº 27
La relación entre el ancho del primer patio (3.55 m.) y el del pasillo (1.25 m.) según el plano, coinciden con las medidas de la foto.
El largo del pasillo y el ancho del aula (4.60 m.), medidos por proyección, también coinciden.
Vemos en primer lugar, a la izquierda, los vanos de la puerta de un aula y sus puntos de coincidencia con el plano enmarcando la puerta.
G) Bordes izquierdo y derecho de la puerta lateral.
E) El siguiente punto marca el ángulo donde convergen las paredes de las aulas.
P) Estos puntos determinan los bordes derecho e izquierdo de la puerta central.
F) Ubicación de la segunda puerta alineada del aula que da al segundo patio vista a través del vidrio de la primera.
¡Atención a este detalle! La puerta del aula al segundo patio, está alineada con la que da al primer patio, como se ve en la foto a través del vidrio. El plano nos ha permitido saber que la abertura que se ve a través de la primera puerta al fondo del aula es la puerta que da al 2º patio, tal como ocurre en el plano.
P) Borde izquierdo de la puerta.
C) Esquina del aula.
A) A la derecha, columna del comienzo del segundo patio y claraboya.
I) Punto que tomamos por proyección que ubica el comienzo del pasillo en la misma línea del frente del aula.
El ángulo E y los puntos que determinan el ancho de la puerta lateral nos permiten deducir que los niños ocupan un espesor de aproximadamente 1,80 m. que coloca a los primeros a unos 5 m. de la cámara fotográfica.
La frutilla de la torta
Las pruebas acumuladas eran ya lo bastante contundentes como para que no quedaran dudas con respecto a la escuela donde Gardel fue fotografiado pero seguíamos tratando de sumar pruebas.
Se incorpora entonces a la búsqueda el Sr. Leonel García Laviano, quien reparte en el barrio fotocopias de la foto escolar solicitando a quienes tengan antiguas fotografías escolares de la Escuela Nº 27 las hagan llegar al Museo Pedagógico.
Su gestión da como resultado que aparezcan ex-alumnos que recordaban haber cursado su escolaridad en ese edificio cuando ya la escuela tenía otra denominación.
La escuela Nº 27 se muda en 1902 a un nuevo edificio, dándose comienzo entonces a la restauración y ampliación del edifico viejo, el que es reinaugurado en 1906, instalándose allí la escuela Nº12 de segundo grado, que funcionaba con esa denominación desde 1883 en la calle Encina. El alumnado era mixto.
Reproduzco a continuación una nota escrita por el Sr. Ricardo Angulo Bacigalupi, ex-alumno de la Escuela Nº 12 que reside actualmente en Montevideo.
Se buscó, a partir de ese momento, no solamente antiguas fotografías de la Escuela Nº 27, sino también las de la Escuela nº 12, que funcionó posteriormente en el mismo edificio hasta que fue demolido alrededor de 1950. En su lugar funciona actualmente, en un nuevo edificio estrenado en 1956, la Asociación Cultural Israelita Dr. Zhitlovsky, Escuela Primaria Wara.
La búsqueda dio por fin el resultado largamente esperado y podemos mostrar hoy una fotografía entregada al Museo Pedagógico por la psicóloga Sra Susana Raquel Balmelli Vázquez, ex-alumna de la Escuela Nº 12, novena niña de la última fila, contando desde la izquierda y fotografiada en otro patio, más amplio, del mismo edificio en que 50 años antes fue fotografiado el cantor más famoso de todos los tiempos: Carlos Gardel.
Se hizo primeramente un esquema simplificado para determinar el punto de mira
Se determinaron las coincidencias a través de una proyección haciendo una comparación directa entre la foto y una ampliación del plano con la cámara colocada a 8,20 m. del frente del aula.
COINCIDENCIAS OBSERVADAS ENTRE LA FOTO Y EL PLANO DE LA ESCUELA Nº 27
La relación entre el ancho del primer patio (3.55 m.) y el del pasillo (1.25 m.) según el plano, coinciden con las medidas de la foto.
El largo del pasillo y el ancho del aula (4.60 m.), medidos por proyección, también coinciden.
Vemos en primer lugar, a la izquierda, los vanos de la puerta de un aula y sus puntos de coincidencia con el plano enmarcando la puerta.
G) Bordes izquierdo y derecho de la puerta lateral.
E) El siguiente punto marca el ángulo donde convergen las paredes de las aulas.
P) Estos puntos determinan los bordes derecho e izquierdo de la puerta central.
F) Ubicación de la segunda puerta alineada del aula que da al segundo patio vista a través del vidrio de la primera.
¡Atención a este detalle! La puerta del aula al segundo patio, está alineada con la que da al primer patio, como se ve en la foto a través del vidrio. El plano nos ha permitido saber que la abertura que se ve a través de la primera puerta al fondo del aula es la puerta que da al 2º patio, tal como ocurre en el plano.
P) Borde izquierdo de la puerta.
C) Esquina del aula.
A) A la derecha, columna del comienzo del segundo patio y claraboya.
I) Punto que tomamos por proyección que ubica el comienzo del pasillo en la misma línea del frente del aula.
El ángulo E y los puntos que determinan el ancho de la puerta lateral nos permiten deducir que los niños ocupan un espesor de aproximadamente 1,80 m. que coloca a los primeros a unos 5 m. de la cámara fotográfica.
La frutilla de la torta
Las pruebas acumuladas eran ya lo bastante contundentes como para que no quedaran dudas con respecto a la escuela donde Gardel fue fotografiado pero seguíamos tratando de sumar pruebas.
Se incorpora entonces a la búsqueda el Sr. Leonel García Laviano, quien reparte en el barrio fotocopias de la foto escolar solicitando a quienes tengan antiguas fotografías escolares de la Escuela Nº 27 las hagan llegar al Museo Pedagógico.
Su gestión da como resultado que aparezcan ex-alumnos que recordaban haber cursado su escolaridad en ese edificio cuando ya la escuela tenía otra denominación.
La escuela Nº 27 se muda en 1902 a un nuevo edificio, dándose comienzo entonces a la restauración y ampliación del edifico viejo, el que es reinaugurado en 1906, instalándose allí la escuela Nº12 de segundo grado, que funcionaba con esa denominación desde 1883 en la calle Encina. El alumnado era mixto.
Reproduzco a continuación una nota escrita por el Sr. Ricardo Angulo Bacigalupi, ex-alumno de la Escuela Nº 12 que reside actualmente en Montevideo.
Se buscó, a partir de ese momento, no solamente antiguas fotografías de la Escuela Nº 27, sino también las de la Escuela nº 12, que funcionó posteriormente en el mismo edificio hasta que fue demolido alrededor de 1950. En su lugar funciona actualmente, en un nuevo edificio estrenado en 1956, la Asociación Cultural Israelita Dr. Zhitlovsky, Escuela Primaria Wara.
La búsqueda dio por fin el resultado largamente esperado y podemos mostrar hoy una fotografía entregada al Museo Pedagógico por la psicóloga Sra Susana Raquel Balmelli Vázquez, ex-alumna de la Escuela Nº 12, novena niña de la última fila, contando desde la izquierda y fotografiada en otro patio, más amplio, del mismo edificio en que 50 años antes fue fotografiado el cantor más famoso de todos los tiempos: Carlos Gardel.
Se aprecia que el estilo de la construcción coincide con el de la fotografía de Gardel escolar.
Los libros de las escuelas Nº 12 y 27 se conservan todavía, lo que permite comprobar que el local donde siguió funcionando la Escuela Nº 12 es el mismo que utilizó anteriormente la Escuela Nº 27 a la que asistió Gardel. Como son registros posteriores a 1900, la niña Balmelli está registrada allí.
Al ser más ancho el patio, los alumnos están menos amontonados.
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Escolaridad del niño francés Charles Romuald Gardes
Digamos ahora que existe también toda una trayectoria escolar que corresponde al niño francés Charles Romuald Gardes, éste sin lugar a duda hijo de Berta Gardes, muy bien trazada por la investigadora Guadalupe Aballe, quien nos dice:
“El primer certificado perteneciente a Carlos Gardés lo emitió en el año 1897 la Escuela Superior de Niñas de la calle Talcahuano 678. Si bien las escuelas Elementales y Superiores eran para un solo sexo, la legislación escolar de la época permitía que asistieran varones menores de diez años.”...
“El otro certificado de Carlos Gardes que tenemos se halla en el Instituto Nacional de Estudios de Teatro y fue emitido en el año 1899 por la escuela Elemental nº2 del 6º distrito. Allí consta que Carlos Gardes aprobó 2º grado. Esta escuela funcionaba en la calle Libertad 455.
No tenemos registros acerca del paso de Carlos Gardes por escuelas durante el año 1900...”
... "El paso de Carlos por el prestigiosísimo Colegio Pío IX es conocido, lo que no quita que se haya fantaseado sobre este periodo, y mucho."
En 1901 cursa 2º grado Artesanos...”
... "En 1902 Carlos está en la sección Estudiantes, en 3er grado”
... "Carlos, junto con otros chicos compartió con Ceferino Nanuncurá el dormitorio María Auxiliadora. Debe aclararse que el premio "Digno de Alabanza" recibido por Carlos a fin de año se debió al estudio y no al canto, como erróneamente se propaga. También se difundió que en un concurso de canto Ceferino obtuvo un primer premio y Carlos un segundo. Pues bien no hay documentación fehaciente de la época que, hasta ahora, avale esto y es posible que ese concurso jamás existiera. Y también es falso que, cuando los restos del Venerable Namuncurá fueron repatriados, Carlos Gardel estaba allí para recibirlos.”
"De 1904 tenemos el certificado del San Estanislao, esta escuela funcionaba en la calle Tucumán 2646 y Carlos egresó de allí con las mejores notas”(Al decir “Carlos”, invariablemente Guadalupe se refiere a Carlos Gardes, salvo cuando dice que Carlos Gardel no estuvo presente cuando llegaron los restos de Ceferino Namuncurá.)
Digamos también que en la trayectoria escolar del francés Charles Romuald Gardes no hay espacio para un período escolar en Montevideo.
En el libro “Algo más sobre Gardel”, de Guadalupe Aballe, pag.21, está publicada la foto escolar con la explicación siguiente: “Fotografía escolar de niños pequeños tomada frente al aula de 1º C. El alumno Carlos Gardes se encuentra entre ellos (podría haber sido tomada en la Escuela de Talcahuano y Viamonte). Archivo Bruno Cespi.” Inclusive, la investigadora defendió esta posibilidad en el Congreso Gardeliano sugiriendo que no se veían más que varones porque en la época se separaba a los niños de las niñas en los recreos y la foto podía haber sido tomada en un recreo.
Sin embargo, no fue tomada allí, ni en ninguna de las escuelas a las que posteriormente asistió Charles Romuald Gardes, por lo que se hace indispensable aclarar que si bien la investigadora hizo un excelente trabajo sobre la trayectoria escolar del hijo francés de Berta Gardes, cometió un error al titular el libro “Algo más sobre Gardel”, porque en él no menciona en ningún momento la trayectoria escolar del cantor Carlos Gardel. Invariablemente describe la del hijo francés de Berta Gardes.
Y aquí considero importante dejar establecido que no existen dudas con respecto a que el hijo francés de Berta, Charles Romuald, cursa 1º grado inferior en la Escuela Superior de Niñas de la calle Talcahuano 678 (actual escuela 8, Distrito Escolar 1, Talcahuano 680).
Los grados eran mixtos hasta cuarto grado. En la planilla de Estadística Escolar de la Capital, correspondiente al mes de Setiembre de 1897, fecha de remisión de la planilla Octubre 2, había:
En 1º grado 109 varones y 228 niñas
En 2º grado 24 varones y 145 niñas
En 3º grado 2 varones y 60 niñas
En 4º grado 2 varones y 43 niñas.
A comienzos del año 1897 se crearon cinco primeros grados donde los niños estaban distribuidos, según consta en el registro, de la siguiente manera:
1º “A”, 27 varones y 43 niñas
1º ”B”, 21 varones y 46 niñas (El de Charles Romuald)
1º ”C”, 19 varones y 43 niñas
1º “D”, 25 varones y 40 niñas
1º “E”, 13 varones y 49 niñas
Las 46 niñas que formaban parte de 1º “B”, constituyeron el primer eslabón que creó la duda de que la foto escolar de Gardel, donde se ven nada más que varones, hubiera podido ser tomada en esa escuela. El 2º eslabón fue el enorme tamaño de la Escuela Nicolás Avellaneda en contraposición al pequeño tamaño del patiecito donde fue tomada la foto escolar.
Vamos a ver ahora el edificio y el plano de la Escuela de Talcahuano y Viamonte
Como se puede apreciar, no existe ni la más remota posibilidad de que la foto escolar de Carlos Gardel haya sido tomada allí. Se trataba de una escuela de niñas grande con grandes salones y patios y sus planos no tienen coincidencias con lo que se ve en la foto escolar de Gardel.
La foto escolar de Gardel tampoco tiene coincidencias con el plano de la Escuela de la calle Talcahuano. Como broche final, para demostrar que Carlos Gardel no fue fotografiado en esa escuela, pongo a consideración de los lectores una fotografía del interior de la misma que puede verse en el libro "Vistas de Escuelas Comunes", 1889, del Consejo de Educación, tomada por Samuel Both.
Como se puede comprobar, niñas y varones están mezclados.
Al quedar definitivamente demostrado que la foto escolar de Gardel no pudo ser tomada en ninguna de las escuelas a las que asistió Charles Romuald Gardes, queda automáticamente demostrada la existencia de dos niños diferenciados:
Carlos Gardel, nacido supuestamente en 1884 en Tacuarembó, hijo adulterino no reconocido de Carlos Escayola y María Lelia Oliva y
Charles Romuald Gardes, hijo natural de Berta Gardes y padre desconocido nacido en Toulouse en 1890.
Carlos Gardel, nacido supuestamente en 1884 en Tacuarembó, hijo adulterino no reconocido de Carlos Escayola y María Lelia Oliva y
Charles Romuald Gardes, hijo natural de Berta Gardes y padre desconocido nacido en Toulouse en 1890.
3ª parte
CARLOS GARDEL NIÑO CON UNA DE LAS HIJAS DE ROSA FRANCHINI
La verdadera vida de Carlos Gardel presenta enigmas que han dado lugar a innumerables investigaciones no siempre exentas de errores, pese a la elogiable capacidad y voluntad puestas en juego por adictos a una y otra tesis. En varias oportunidades Carlos Gardel reconoció en reuniones públicas y en reportajes concedidos a diarios y revistas que había nacido en Uruguay. En algunas ocasiones se dijo “rioplatense”.
No se conoce documentación identificatoria del cantor anterior a 1920, lo que hace válida la suposición de que se trataba de un indocumentado que aprovechó una amnistía de su país para adquirir por fin una identidad propia. La documentación que usó en vida, con la que firmó contratos, abrió cuentas bancarias, compró propiedades y viajó, lo decía uruguayo, nacido en Tacuarembó.
La principal discusión, empezó a registrarse cuando se conoció un testamento, tras su muerte, en el que se asimila su identidad a la de un auténtico hijo francés de Berta Gardes.
Existen sobradas razones para pensar que el testamento (aún aceptando que fuera auténtico) no es veraz, sino que se trató de una maniobra tendiente a permitir que su apoderado, Armando Defino, quien le aconsejó su redacción, pudiera seguir manejando los bienes del cantor en el caso de su fallecimiento.
Uno de los elementos de más difícil asimilación es la edad, ya que tanto las declaraciones del mismo Carlos Gardel como las de sus amigos siempre sugirieron un nacimiento anterior en seis o más años al del suplantado francés, de quien se sabe fehacientemente que nació en 1890.
De Carlos Gardel en cambio, se desconoce la fecha exacta de nacimiento. Supuestamente habría ocurrido alrededor de 1884.
Hay firmes indicios de que sus verdaderos padres fueron el Coronel Carlos Escayola, jefe político de Tacuarembó, quien mantuvo relaciones adulterinas con su cuñadita menor de edad, María Lelia Oliva. Se intentó ocultar el embarazo y posterior alumbramiento que se produjo en una estancia alejada de la villa. Para evitar el escándalo el niño fue llevado a Montevideo y posteriormente entregado en Buenos Aires a Berta Gardes para su crianza. Siendo un indocumentado, hasta que adquirió una identidad propia, usó el apellido de su madre adoptiva.
A través del análisis de los testimonios y de la documentación dificultosamente obtenida, porque su apoderado y beneficiario de la herencia fue quien publicitó solamente lo que le convenía, se va consiguiendo descifrar la verdadera historia del ídolo.
Una de las razones que inclina favorablemente la balanza hacia la versión que defiende el origen uruguayo u oriental del cantor son las numerosas falsificaciones y testimonios falsos publicitados destinados a hacer creíble la suplantación.
Si Carlos Gardel hubiera sido realmente el hijo francés de su cuidadora o madre adoptiva Berta Gardes, tales tergiversaciones hubieran sido innecesarias.
Carlos Gardel y el extraño caso del cartón mutante Fotografía Gardel - Franchini
Inconcebible manipulación de la fotografía del cantor Carlos Gardel niño con una de las hijas de Rosa C. de Franchini.
Reproduzco una fotografía aparecida en el libro “CARLOS GARDEL Y LA PRENSA MUNDIAL” de H. Peluso y E. Visconti, Edición 1998, pag 323
En ella aparece Carlos Gardel con una niña mayor que él, hija de doña Rosa C. de Franchini, madre de cinco hijos, tres mujeres y dos varones, quien se habría hecho cargo de la educación del cantor durante 5 años, poco tiempo después de la llegada de Berta Gardes a Buenos Aires, según lo declarara ella misma a “La Canción Moderna” en 1936.
La fotografia fue analizada por la investigadora Guadalupe Aballe en la publicación “Tango y Lunfardo”, que distribuyera Carlos Astarita, el 16 de diciembre de 2002, nota que llevaba el título “Mamá Rosa”.
Podemos ver también la nota en su libro “Algo más sobre Gardel”, pág. 25, en el que la investigadora hace un excelente trabajo sobre la trayectoria escolar de Charles Romuald Gardes, el hijo francés de Berta Gardes, pero hago la salvedad de que como no trata la escolaridad del cantor Garlos Gardel, su título es objetable.
Allí la investigadora reproduce los datos sobre Rosa Franchini y su familia que figuran en el Censo Nacional del 10 de mayo de 1895, tomo 494, correspondiente a la circunscripción 5ª de la Capital Federal:
Según sus comprobaciones, Doña Rosa, entonces de 45 años de edad, había nacido entre mayo de 1849 y mayo de 1850. Agrega que su nombre completo era Rosa Corrado de Franchini, de estado civil viuda, quien estuvo casada durante dieciocho años, era italiana, católica, sabía leer y escribir y era madre de cinco hijos:
Fortunato: de 17 años, habría nacido entre mayo de 1877 y mayo de 1878.
Angela: de 14 años, entre mayo de 1880 y mayo de 1881.
Francisca: de 12 años, entre mayo de 1882 y mayo de 1883.
Juan: de 10 años, entre mayo de 1884 y mayo de 1885.
María: de 5 años: entre mayo de 1889 y mayo de 1890.
Por la fecha del censo la investigadora deduce las edades posibles de los niños y concluye:
“Por la edad de las niñas, la criatura que aparece junto al niño Carlos Gardes es María Franchini”
Si Carlos Gardel hubiera nacido en 1890, tendría en el momento del censo 4 años de edad pero de ser el niño oriental nacido en 1884 tendría 10 años.
Como María Franchini tenía en ese momento 5 años de edad, la investigadora, determinando por cuenta propia que Gardel era el niño nacido en Toulouse, atribuye a la niña de la fotografía la identidad de María porque era la que más se acercaba a la edad del hijo francés de Berta Gardes, sin tener para nada en cuenta que otras versiones dan a Gardel como nacido en 1884, hecho que cambia la posible identidad de la misma. Si usáramos el mismo criterio de Guadalupe Aballe, los que aceptamos que Gardel nació en 1884, por el sólo hecho de que la niña que nació en fecha más cercana es Francisca tendríamos que afirmar que lo es sin más consideraciones.
En la pag 27 del mismo libro encontramos notas aclaratorias:
"7 Foto tomada en Benincasa Hermanos, Buen Orden (Hoy Bernardo de Irigoyen ) 728, propiedad de Bartolomé Benincasa. (Guía Kraft 1900, primer tomo, página 662. Guía Nacional de la República Argentina 1901, página 85.) "
Esta referencia permite suponer que la investigadora, que es docente muy habituada a andar entre niños, buscó Benincasa Hnos en las Guías de 1900 y 1901 porque atribuyó al niño de la foto entre 9 y 10 años de edad, puesto que el hijo francés de Berta Gardes, habiendo nacido en diciembre de 1890, tenía 9 años en 1900 y 10 años de edad en 1901,
Dice también que la foto fue tomada en Benincasa Hermanos, propiedad de Bartolomé Benincasa. En este punto la investigadora ha cometido un error, porque en la Guía Kraft de 1900 no figura Benincasa Hermanos sino que por separado figuran:
Benincasa Bartolomé, Fotografía, Buen Orden 728
Benincasa Vicente, Fotografía, Artes 324
La fotografía apareció publicada por primera vez en la revista “La Canción Moderna” en junio de 1936.
Cuando aparece publicada en el libro “Carlos Gardel y la Prensa Mundial”, de Peluso y Visconti, edición 1998, se mencionaba solamente que era: “una de las hijas de Rosa Franchini”. No determinan de cual de las hijas se trata. Hasta ese momento nadie había mencionado la fecha en que hubiera podido ser tomada la fotografía ni a cual de las tres hijas de Rosa C. de Franchini correspondería porque:
-1) La foto no tenía fecha ni identificación de la niña.
-2) Recién cuando Guadalupe Aballe halló las referencias de esta familia en el Censo de 1895, se pudo saber el año aproximado de nacimiento de las tres hijas de la Sra Franchini.
-3) Cuando Armando Defino llevó a un periodista a casa de la familia Franchini para que hiciera la entrevista que salió publicada en La Canción Moderna, ésta ya estaba prevenida y seguramente también instruída sobre lo que debía decir o callar. Resulta demasiado extraño, que estando presentes las tres hijas de la Sra Franchini: Angela, Francisca y María hayan eludido decir cual de las tres era la que aparecía en la fotografía.
En ninguna de las tres publicaciones: “La Canción Moderna”, 6 de Junio de 1936; “Gardel y la prensa Mundial”, de Peluso y Visconti, edición 1998 y “Tango y Lunfardo”, de Carlos Astarita, 16 de diciembre de 2002, aparecía el logo de la casa fotográfica.
Por sugerencia del Sr. Espina Rawson, presidente del Centro de Estudios Gardelianos, quien me informó que la foto original y fechada podía verse en la Sala Gardel del Museo de la Casa del Teatro, me dirigí allí, lo que me permitió comprobar que no se trataba de un original fechado sino de una fotocopia láser y que la fecha 1898 era una fecha supuesta y acomodada a la "historia oficial" colocada en un cartelito aparte.
Reproduzco a continuación la fotocopia allí expuesta:
Dice a la izquierda “Benincasa Hnos”, en el centro hay un monograma con las letras “B” y “H” y a la derecha dice “Buenos Aires”.
La Museóloga Sra Silvia González, responsable del museo, informó que no se trata de una fotografía original sino de una fotocopia láser donada al Museo por el coleccionista Ricardo Stockdale, a quien lamentablemente no pudimos localizar para que nos informe de donde copió la fotografía.
Mis inquietudes me llevaron también al Archivo General de la Nación y he aquí que tuve la buena suerte de toparme otra vez con la fotografía de Gardel con la niña Franchini, donada al mismo por su director, Sr. Miguel Unamuno alrededor del año 2001.
Cual no sería mi sorpresa al ver que el logo de la fotografía allí existente era diferente al de la fotografía anterior:
Dice también a la izquierda “Benincasa Hnos”, en el centro hay un monograma con las letras “B” y “H” y a la derecha “Buenos Aires”. La dirección es la misma: “Buen Orden 728”. Las inscripciones y el monograma están hechos en relieve y tienen otro dibujo. Me dije que tal vez hubieran encargado la misma foto al estudio Benincasa Hnos en dos momentos diferentes, aunque me parecía muy raro que nunca se hubiera hablado de dos originales de la misma foto.
Pero mi asombro se convirtió en estupor cuando unos días después fui al Museo Casa de Gardel de la calle Jean Jaurés 735, donde me encontré con una nueva muestra y en las fotos allí incorporadas estaba... ¡Otra vez la foto de Gardel con la niña Franchini y también en un cartelito aparte la fecha 1898 y la supuesta identidad de la niña!
Pongo a consideración de Uds. la foto que allí se encontraba:
Esta vez el logo dice:A la izquierda “V. Benincasa”, en el centro tiene el monograma con las letras “V” y “B” que corresponden a Vicente Benincasa y a la derecha dice “Artes 324”, “Bs. Aires”.
Es decir que no sólo ha cambiado el logo sino también la casa fotográfica.
Aquí también la fotografía estaba acompañada por un cartelito que fechaba la foto en 1898 además de afirmar que la niña que aparecía allí con Gardel era María Franchini.
Encontramos en la misma vitrina la foto escolar de Carlos Gardel, de la que se ha demostrado que fue tomada en Montevideo, con la errónea información de que fue tomada en la hoy Escuela Nº8 Nicolás Avellaneda de la calle Talcahuano 678.
Resultados de la investigación sobre la foto de Gardel con la niña Franchini
Como no soy una experta en fotografía y mi intención era ser lo más fidedigna posible, decidí recurrir a quien, por su trayectoria como investigador, editor y coleccionista fotográfico, es sin duda el erudito que más conoce sobre el tema en el país.
Me refiero a Abel Alexander, quien desde joven fue fotógrafo, pero sin saber que sus antepasados también lo eran, y no sólo eso, investigando su historia descubrió que habían sido pioneros en el tema.
Interesado no sólo en la historia de su familia sino también en la figura de esos fotógrafos, tuvo la gran sorpresa de enterarse que su tatarabuelo, Adolfo Alexander había sido daguerrotipista, experto en el primer proceso fotográfico del mundo.
Actualmente el Sr. Abel Alexander es asesor Histórico Fotográfico de la Fototeca “Benito Panunzzi” de la Biblioteca Nacional y Presidente de la Sociedad Iberoamericana de Historia de la Fotografía.
No puedo dejar de sentirme impresionada por la modestia, gentileza y generosidad demostradas por el Sr Alexander apenas tuvo conocimiento del tema que me preocupaba.
En su compañía visité el Museo Casa Carlos Gardel, donde su director, el Licenciado Horacio Torres puso a su entera disposición los objetos atesorados en el Museo.
Como nuestro interés principal era determinar la autenticidad de la fotografía de Gardel niño con una de las hijas de Rosa Franchini (3ª foto de la nota anterior), el Lic. Torres desarmó gentilmente el marco que contenía la fotografía para que el Sr. Alexander pudiera examinarla.
Su conclusión fue que la foto allí expuesta no era un original, ni siquiera una falsificación, sino una burda reproducción láser color pegada sobre un viejo soporte de la casa Vicente Benincasa, que no corresponde al mismo período en que fue tomada la foto original.
Según nos informó el Lic. Torres, la fotografía fue donada por el coleccionista Bruno Cespi.
Sobre la 2º foto mostrada en la nota anterior perteneciente al Archivo General de la Nación encontramos que fue donada al mismo por su director, el Sr. Miguel Unamuno, quien informó al investigador Ricardo Ostuni que el coleccionista Bruno Cespi proporcionó el negativo que allí se encuentra.
Esta fotografía, sobre la que no se puede dar una opinión definitiva porque no hemos tenido acceso al original, da también la impresión de ser una copia pegada sobre un antiguo soporte, esta vez de la casa Benincasa Hermanos.
El Sr. Alexander explica que los hermanos Benincasa hacían sus trabajos con mucha prolijidad y que, invariablemente, la escenografía ocupaba todo el tamaño de la fotografía, algo que no tuvo en cuenta quien pegó esta fotografía sobre otro soporte, dejándole un margen inferior del soporte original a la vista.
Nos dice tambien:
“Una cosa es reproducir por cualquier medio una foto original para su divulgación, exposición, publicación, etc. y otra cosa es reproducir una fotografía original, pero insertarla en un soporte de época, de un período diferente de la misma casa fotográfica, porque en este caso se induce a error o engaño y confunde cualquier investigación, en este caso, la mía.”
La misma desapareció de la colección en el período en que dicho teatro estuvo cerrado.
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Cronología de la Casa Fotográfica Benincasa
Existen noticias de la presencia de Vicente Benincasa en Buenos Aires ya en 1876, pero la información se ordena cuando aparece en 1886, editada por Kunz & Compañía, la “Gran Guía de la Ciudad”.
Es interesante verificar los fotógrafos que anuncia la citada guía, los más importantes de ese momento, entre los que encontramos a Vicente Benincasa, desarrollando ya, en aquel momento, una enorme actividad en el ramo.
A través de las Guías de la época: “Guía de la Ciudad, Guía Kraft y Guía de la República Argentina” podemos lograr un panorama bastante exacto de la actividad de las casas fotográficas.
Detallo a continuación fecha, guía, Casa fotográfica y dirección de la misma en los años en que hubo variaciones:
1886 Gran Guía de la ciudad de Kunz (GK),pag, 902
Fotografías:
Benincasa Vicente, Buen Orden 404
Por calle: Buen Orden, pag 77
404 Pº W. y M. Ahrens. (Dueño de la propiedad)
Vicente Benincasa, Fotografía de la Concepción. D.P.m.c.
1887-1888 Sigue figurando con la misma denominación y dirección.
1889, Guía Kraft, pag. 447
Aquí aparece como Benincasa y Hno. Buen Orden 728.
1890. Guía Kraft, pag. 413
Benincasa y Hno. Cambaceres 728 (Este año cambia el nombre de la calle, aunque sigue siendo el mismo lugar)
1891, Guía Kraft, pag.383
Benincasa y Hno., Buen Orden 728
1894 Cambia por Benincasa Hnos, Buen Orden 728
1895 Idem
1896 Guía Nac. de la Rep. Argentina, pag.81
Benincasa Hnos, Buen Orden 728
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1898-Guía Kraft
Tomo I-----pag 152
Aparecen 2 casas fotográficas Benincasa. Los dos hermanos establecen cada uno su casa fotográfica propia.
Benincasa Hnos, Fotografía, Buen Orden 728
Benincasa Vicente, Fotografía, Artes 324
Los hermanos ya tienen sus casas fotográficas separadas, pero como Bartolomé Benincasa permanece en la misma dirección, todavía no aparece el cambio de titular en la Guía.
1898 Tomo 2, aparecen por separado Benincasa Hnos, Buen Orden 728 y
Vicente Benincasa, Artes 324
1898 Tomo 3, Aparecen ya diferenciados Bartolomé Benincasa, Buen Orden 728 y
Vicente Benincasa, Artes 324
1899 GNRA
Benincasa Bartolomé, Fotografía, Buen Orden 728
Benincasa Vicente, Fotografía, Artes 324
1899 - Tomo I
Benincasa Bartolomé, Fotografía, Buen Orden 728
Benincasa Vicente, Fotografía, Artes 324
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1904 GNRA, pag.84
Benincasa Bartolomé, Fotografía, Buen Orden 728
Benincasa Vicente, Fotografía, Callao 268
Las casas fotográficas Benincasa continuaron su actividad varios años más.
Hasta aquí, lo que figura en las guías podría inducir a pensar que la foto de Gardel con la niña Franchini pudo haber sido tomada hasta el año de 1897, eventualmente hasta el primer semestre de 1898.
Sin embargo, existen fotografías con soportes pertenecientes a la Casa Bmé Benincasa a partir de 1895.
El hallazgo de una foto de la casa Bartolomé Benincasa, que se ha podido fechar casi con exactitud, permite deducir también la fecha casi exacta en que fue tomada la fotografía de Gardel niño que nos ocupa.
Aquí vemos la fotografía de Ludovico Bianchini, proporcionada por sus familiares, quienes disponen además de otras fotografías posteriores que permiten determinar que se trata siempre del mismo niño.
Vemos en ella fotografiado a un niño de entre 5 y 8 meses de edad.
En el Censo de mayo de 1895 figuran:
Ludovico Bianchini, argentino, de 6 meses de edad, con su madre Sofía Meyer, francesa, de 29 años de edad y su padre, Ludovico Bianchini, italiano de 31 años de edad, los tres residiendo en Paraná 152, a la vuelta de donde vivía la también francesa Berthe Gardes.
Esta documentación nos permite determinar fehacientemente que Ludovico Bianchini fue fotografiado casi en la misma fecha en que fue hecho el censo, demostrando que, en la práctica, la casa Bmé Benincasa, funcionaba ya con ese nombre en 1895 y aparecía ya en los soportes de 1895 el logo con el nombre Bartolomé Benincasa. Como la dirección no había cambiado y el apellido seguía siendo el mismo, el cambio de titular no apareció en las Guías hasta la creación de una nueva casa fotográfica, en 1898, perteneciente a Vicente Benincasa.
En consecuencia la foto de Gardel niño tiene que haber sido tomada como muy tarde en 1894, o en los primeros meses de 1895, cuando Benincasa Hnos utilizaba todavía el logo que aparece en la fotografía de Gardel niño y éste tenía entre 9 y 10 años de edad, hecho coincidente con las declaraciones de Berta Gardes, quien dijo haber dejado a Carlitos Gardel al cuidado de la familia Franchini “poco después” de su llegada a Buenos Aires en 1893.
Es evidente que el niño de la fotografía no puede ser Charles Romuald Gardes, el niño nacido en Toulouse en 1890, quien contaba en 1894 con sólo tres años de edad.
Quien acompaña a Gardel en la fotografía es entonces Francisca Franchini, de entre 11 y 12 años en la misma.
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Otras fotografías fechadas y autenticadas de la casa Benincasa ofrecidas a la venta en Internet por la Biblioteca comunale dell'Archiginnasio fortalecen la afirmación precedente:
Fotografía de Elisa L. Tortorella - Foto di Benincasa Hermanos, albumina, 200x135 mm.
Fechada en 1889. En la siguiente fotografía hemos aumentado el contraste del recorte de la izquierda, correspondiente a la fotografía de Elisa para que pueda verse mejor el logo con las letras B y H enlazadas que usaba la casa Benincasa Hnos hasta 1894, el mismo de la fotografía de Gardel con Francisca Franchini.
Según la Biblioteca comunale dell'Archiginnasio este retrato de Señora de la casa Bartolomé Benincasa, por el logo usado puede haber sido realizado entre 1895 y 1900.
Fotografías que definen una historia
El retrato oval conocido como de Carlos Gardel niño no pertenece a Carlos Gardel, el original no ha sido certificado como tal y las reproducciones que se exhiben o publican, han sufrido modificaciones en general tendientes a crear un parecido inexistente con el cantor.
Tenemos entonces dos fotografías de Carlos Gardel niño bien identificadas por Berta Gardes.
En primer lugar una foto escolar tomada en la Escuela Urbana de 2º grado Nº 27 de la calle Durazno 335-337 de Montevideo, a la que el cantor afirmó haber asistido, según testimonio del Sr. Salterain Herrera.
Es inexacto que esa fotografía haya sido tomada en 1897, en la Escuela Superior de Niñas “Nicolás Avellaneda” de la calle Talcahuano 678, como ya hemos demostrado.
Al no poder rebatir este hecho, ha habido quienes insinuaron que el niño señalado por Berta Gardes tal vez no fuera Carlos Gardel.
Quisiera que quienes dudan de que lo sea expliquen como justifican que Berta Gardes tuviera en su poder una foto escolar tomada en una escuela del barrio sur de Montevideo.
En la segunda fotografía infantil de Gardel, la Nº 2, lo vemos acompañado por Francisca Franchini. Sabemos que esta foto puede haber sido tomada aproximadamente en 1894 de acuerdo a la historia de la Casa Benincasa Hnos y a la fotografía comprobadamente tomada en 1895 con el logo Bmé Benincasa.
Coinciden además estas fechas con las declaraciones de Berta Gardes, quien afirmó haber entregado a Carlitos Gardel a la familia Franchini “poco tiempo después” de su llegada a Buenos Aires.
Coinciden con los abundantes testimonios sobre la infancia de Gardel en Montevideo y con sus propias declaraciones al respecto.
No hay forma en cambio de insertar estas dos fotografías en la “historia oficial”.
Se ha demostrado que la foto escolar no pudo ser tomada en ninguna de las escuelas a las que fue el hijo francés de Berta Charles Romuald Gardes.
Si hubo un niño del que tenemos documentada la trayectoria escolar en Buenos Aires y hay otro niño del que tenemos documentado su paso por una escuela de Montevideo 4 años antes de que el anterior comenzara su escolaridad, es evidente que estamos hablando de dos niños distintos a los que se quiso fusionar en uno solo.
Ubicación de la fotografía Gardel-Franchini en la infancia de Gardel
La foto con Francisca Franchini es posterior a la foto escolar.
No pudo ser tomada antes que la otra porque los niños tienen la costumbre de crecer, no de achicarse.
Si esa fotografía hubiera sido tomada en 1898, como afirman los francesistas, no habría espacio para una foto escolar anterior.
No puede haber sido tomada más tarde porque ya no existía la casa Benincasa Hnos.
Entonces no hay espacio ni tiempo donde puedan ubicar estas dos fotografías dentro de la “historia oficial”.
Carlos Gardel no era Charles Romuald Gardes y sus dos fotografías de infancia lo prueban plenamente.
Gracias a los inventores del daguerrotipo y de la fotografía la increíble infancia del cantor uruguayo de tangos más famoso de todos los tiempos comienza a ser documentadamente establecida.
¡Si no fuera por Daguerre...!
¡Qué piola ese Daguerre, visionario
que dio manija a la fotografía!
Ya ni parece cosa e’ brujería
que nos podamos escrachar a diario.
Sin Benincasa, Ucar, Silva, muestrario
del más alto nivel de escrachería
que eternizó a Gardel, nadie sería
en fotos del “Morocho” millonario.
Cuando en imágenes su pinta veo
por Buenos Aires o Montevideo,
toda su historia tengo en los mirones.
Su estampa hechiza a minas y gaviones.
Doy gracias a Daguerre, como en misa...
¡Mirá si se perdía su sonrisa!
Martina Iñiguez
Daguerre Louis-Jacques-Mandé: Fue el inventor,
junto a Joseph-Nicéphore Niépce, de la fotografía.
Piola: hábil, astuto, listo
Dar manija: impulsar un asunto
Escrachar: fotografiar, retratar
Benincasa Hnos: Estudio fotográfico de Buenos Aires
que tomó una foto del cantor en su niñez.
Ucar Ernesto: fotógrafo del estudio “El Indio”, de Montevideo
que le tomo una foto de adolescente.
Silva José María: natural de Montillón de Arriba, fue uruguayo por adopción. "Foto Silva" fue el tradicional Estudio Fotográfico de tres generaciones de uruguayos. Llamado “El fotógrafo de Gardel” fue el autor de sus mejores fotografías de adulto.
Escrachería: taller o estudio fotográfico
Mirones: ojos
Minas: mujeres
Gaviones: Hombres jóvenes